OIT/Cinterfor estuvo presente en la conformación de una Red de Expertos sobre certificación de competencias laborales de la Alianza del Pacífico. 01/2020

Del 21 al 23 de enero se realizó, en la Ciudad de México, un encuentro que contó con la participación de expertos de los países de la Alianza del Pacífico y fue organizado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) de México en colaboración con Chile Valora, y el apoyo de EUROsociAL. OIT/Cinterfor tuvo el honor de participar en calidad de observador.

El objetivo del encuentro fue la conformación de un grupo técnico laboral, que tiene como primer objetivo realizar un informe comparativo de los sistemas de evaluación y certificación de competencias laborales, que permita la posterior elaboración de una hoja de ruta para ir avanzando hacia un catálogo homologado de certificación de competencias laborales en los países miembros de la Alianza del Pacífico.

Durante los días del encuentro, cada uno de los países de la Alianza presentó su experiencia de trabajo asi como las principales líneas de sus sistemas de certificación y trabajo con migración, permitiendo profundizar en los ejes centrales para comenzar a identificar una metodología de trabajo ágil y con ciertos criterios comunes.

Presentaciones

Estructura y organización, procesos de normalización o estandarización

Certificación y Marco de Cualificaciones

Centros evaluadores

Evaluación de procesos y resultados

Migración y competencias

RED DE EXPERTOS SOBRE CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES EN LA ALIANZA DEL PACÍFICO