Formación profesional: una respuesta al COVID 19

#NoContagiemosAlEmpleo - Formación profesional: una respuesta al COVID 19

El impacto de la pandemia COVID-19 amenaza seriamente las condiciones de trabajo, las oportunidades de empleo actuales y futuras así como el acceso a la formación y la educación técnica y profesional, poniendo en peligro los medios de vida y el bienestar de millones de personas.

#NoContagiemosAlEmpleo en América Latina

Para acompañar, apoyar, aprender y asesorar a los países de la región en la necesidad de actuar de manera inmediata y efectiva frente a los desafíos que la actual situación representa, desde OIT estamos promoviendo la estrategia #NoContagiemosAlEmpleo en América Latina con un conjunto de acciones entre ellas una serie de mesas de virtuales de dialogo.  En la primera llevada a cabo el 14 de abril, el Director General de OIT, Sr. Guy Ryder remarcó la necesidad de tener presente los objetivos de la agenda de desarrollo sostenible, el hecho de la dimensión internacional de la crisis y la importancia de cuidar el trabajo decente. El Director Regional de la OIT, Vinicius Pinheiro, señaló que para América la crisis “llega en un momento de fragilidad” y que “las medidas que se pongan en marcha ahora van a influir sobre la velocidad de la recuperación". 

La respuesta de la red de Instituciones de Formación.   

Mientras que las medidas para aislar al virus se intensifican a lo largo y ancho de la región, las instituciones de formación han tenido que suspender, casi en su totalidad las acciones presenciales. El actual contexto las obligó a reaccionar de manera urgente para ampliar estos servicios, intentando llegar a un número mayor de personas beneficiarias.  Una encuesta a las instituciones (https://www.oitcinterfor.org/fp_covid19/infografia_resumenencuesta) mostró las diferentes facetas de este impacto.

En el marco de la estrategia regional #NoContagiemosAlEmpleo en América Latina, se vienen planificando un conjunto de actividades e iniciativas con el objetivo de acompañar, apoyar, facilitar el intercambio, el aprendizaje colectivo y fomentar los estrechos lazos de solidaridad y compromiso que las entidades miembros de América Latina, el Caribe, España, Cabo Verde y Portugal han sabido construir y mantener durante tantos años de existencia.

En este espacio estaremos anunciando encuentros, documentos y experiencias para continuar apoyando la formación y el desarrollo de competencias.

Materiales de referencia

  • Aprendizaje permanente es una herramienta central para apoyar a la persona durante la crisis: Aprender en tiempos de crisis. Nota informativa CEDEFOP. 2009

 

Acciones y medidas desde las IFP

 

Ciclo de videoconferencias

Plataformas online y recursos digitales - Red IFP

Otras plataformas de recursos online