Proyecto CETFOR - Fase II

El Proyecto URY/18/01/URY, “Desarrollo de capacidades para el fortalecimiento de la institucionalidad de las políticas públicas de empleo, formación y certificación laboral en el marco de una cultura del trabajo” (CETFOR) ejecutado por la OIT, a través de su Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (OIT/Cinterfor), y financiado por el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), está actualmemte desarrollando la segunda fase de sus acciones (2018-2020).

La nueva fase refuerza y continúa el objetivo de la anterior en cuanto a la promoción de una “Cultura del Trabajo para el Desarrollo” que incluye como una de sus principales dimensiones la capacitación y formación con que cuenten los ciudadanos del país, no sólo en términos de los años de estudio, sino también de la pertinencia y calidad de los conocimientos adquiridos, tanto en los ámbitos de educación y capacitación, como en aquellos propios del trabajo.

El Proyecto CETFOR Fase I constituye el más reciente antecedente para el primer eje de esta nueva fase, referida al diálogo social, la negociación de competencias sectoriales y la certificación. Cabe recordar, que este componente de CETFOR se basó fuertemente en los desarrollos metodológicos previos en materia de elaboración de marcos de competencias sectoriales, elaboración de perfiles, y valoración y evaluación de cargos, que fueran apoyados técnicamente por OIT/Cinterfor para los sectores de la construcción y de la celulosa y el papel. 

Objetivos Fase II

* El MTSS, INEFOP y los actores sociales aplican las capacidades desarrolladas en la Fase I y utilizan las herramientas sectoriales para la valoración y evaluación de cargos en hasta tres sectores que hacen parte de los consejos de salarios.
* El MTSS, INEFOP y los actores sociales, disponen de un sistema de información para el empleo que incluye variables relevantes de oferta y demanda laboral útiles para la toma de decisiones y la consulta de usuarios.