Videoconferencia: Experiencia regional sobre madurez digital en la formación profesional

banner del evento

La transición digital, proceso instalado y de avance acelerado presenta a los sistemas de formación profesional con un desafío clave, su propia transformación digital. En este webinario nos concentraremos en un aspecto particular de esta transformación digital, aquella que consigue hacer un uso efectivo y transformador de las tecnologías digitales a nivel de centros, docentes y estudiantes.

Las instituciones de FP de la región han estado avanzando en el terreno de la digitalización de información y de procesos en forma sostenida desde inicios de este siglo. A pesar de ello, en nuestra experiencia no se contaba con marcos conceptuales y herramientas para establecer líneas de base y evaluaciones regulares que aportaran evidencia para la mejora continua.  

En 2020 OIT/Cinterfor se propuso desarrollar y disponibilizar una herramienta que permitiera a las instituciones de formación profesional miembro relevar sobre aspectos clave de la madurez digital en sus organizaciones. 

Asimismo, logramos generar una comunidad de aprendizaje para intercambiar hacia el desarrollo una versión común de la herramienta, compartir aprendizajes, dar soporte para la aplicación de la herramienta y para trabajar en conjunto en el desarrollo de subproductos complementarios para análisis y uso de la información generada por la herramienta. 

Durante 2021 se estudió y adaptó junto a SENAI – DN la herramienta SELFIE desarrollada por el Joint Research Center (JRC) de la Unión Europea, y realizar una prueba piloto que permitiera validar las adaptaciones introducidas.

En 2022 se conformó un grupo de trabajo regional en el que hoy participan activamente el Centro Paula Souza de Sao Paulo, Brasil, el INFOCAL de Santa Cruz de Bolivia, el INTECAP de Guatemala, el SENAC y SENAI del Brasil, el SENATI del Perú, y la UTEC de Uruguay. En el marco de esta comunidad se sostienen reuniones regulares para la discusión sobre la mejora y adaptación de la herramienta, se han apoyado y desarrollado aplicaciones piloto y se han desarrollado productos en común, como la guía base para la aplicación de la herramienta.

La hoja de ruta desarrollada colaborativamente propone avanzar en la aplicación general del instrumento, así como en la disponibilización de un software para la gestión integral de la herramienta y el desarrollo de indicadores para el análisis de datos. 

En esta videoconferencia, que fue coordinada por Rodrigo Filgueira, especialista en Digitalización y formación profesional de OIT/Cinterfor, el objetivo fue recorrer los elementos conceptuales de base, analizar el caso de SENAI, institución que ha realizado una aplicación de cobertura nacional de la herramienta y compartir la hoja de ruta proyectada hacia 2024. 

Se contó con las destacadas participaciones de Felipe Morgado, Superintendente de Educación Profesional y Superior, quien presentó la Relevancia del trabajo en esta área para SENAI y la estrategia de cooperación con la región; y de Hugo Nakatani, Analista de Desarrollo Industrial, quien presentó la Adaptación SELFIE: detalles, aplicaciones piloto, resultados y validación estadística. Ambos especialistas de SENAI, Brasil.