Sistema Nacional de Formación para el Trabajo. SENA. Colombia

País: 
Colombia
CO
Alcance geográfico: 
Nacional
Fecha ejecución inicio: 
2001
Fecha ejecución fin: 
2012
Objetivos: 

Articular la oferta de formación profesional desde diferentes instituciones con un criterio de calidad basadoen las normas de competencia del SENA y facilitar la movilidad entre la formación SENA y la educación superior.

Población objetivo: 

Trabajadores ocupados y desocupados. Jóvenes y adultos.

Descripción: 
El Sistema vincula un conjunto de entidades que ofrecen formación técnica, tecnológica y de formación profesional, para la estructuración de la respuesta de formación, a partir de la identificación y definición de normas nacionales de competencia laboral, en procesos concertados de los actores sociales del país. Actúa en forma sistémica para:
  • Hacer congruentes las ofertas de formación de las entidades que forman parte del sistema.
  • Articular sistemática y eficazmente la oferta, con las necesidades del mundo del trabajo.
  • Articularse con el sistema educativo formal, estableciendo mecanismos transparentes de equivalencias y homologaciones.
Está integrado por los sistemas de Normalización de competencias, Formación por competenciasy Evaluación y Certificación.
La finalidad del Sistema de Normalización de Competencias es organizar, estructurar y operar procesos para establecer, en concertación con los sectores productivo y educativo y el Gobierno, normasde competencia laboral colombianas, que faciliten la operación de procesos de evaluación, certificación, formación y gestión del talento humano. El Gobierno Nacional ha previsto en el Plan Nacional de Desarrollo que el SENA sea el organismo normalizador de competencias laborales para Colombia. Las normas se elaboran en "Mesas sectoriales", según áreas ocupacionales, integradas por representantes de los trabajadores, empleadores y el sector educativo.
El Sistema de Formación por Competencias utiliza las normas de competencia como base para el diseño curricular haciéndolo, de ese modo, más pertinente y actualizado; además incorpora nuevas estrategias formativas y de organización de los ambientes de aprendizaje para lograr egresados competentes.
El Sistema de Certificación de la Competencia Laboral opera a través de Organismos Certificadores, los cuales deben poseer competencia técnica, estructura organizacional y personal competente para realizar los procesos de certificación. Pueden ser personas jurídicas públicas o privadas, y tienen como funciones promover la certificación de las personas en funciones productivas frente a normas de competencia laboral, operar el proceso de evaluación, reconocer a los evaluadores y a los auditores, certificar al trabajador competente y orientar al trabajador todavía no competente, en el desarrollo y adquisición de la habilidad y destrezas faltantes.
Factores clave: 
  • Utilización de la formación por competencias.
  • Articulación con la educación formal.
  • Desarrollo de una metodología de identificación de competencias.
  • Nuevas metodologías de trabajo por competencias. 
  • Participación de actores sociales.
Evaluación: 

No se cuenta con información

Resultados: 

68 estudios de caracterización sectorial, 68 mapas funcionales y 2.311 normas de competencia laboral en 515 titulaciones.

Información de contacto: 
SENA. Dirección del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo.