45° Reunión de la Comisión Técnica de OIT/Cinterfor

banner de difusión 45 RCT - Noviembre, España

Del 16 al 18 de noviembre de 2021 en Madrid, España; se realizó la 45ª Reunión de la Comisión Técnica (RCT), el foro más importante sobre la formación profesional.

La RCT es una instancia prevista desde su constitución (1963), que sesiona cada dos años y en la cual se consideran la memoria de actividades del bienio anterior, la situación financiera del Centro y la propuesta de plan de trabajo para el bienio subsiguiente, asi como también, se abordan, mediante paneles, entrevistas y conversatorios, los temas principales y desafíos actuales de la formación profesional.

En la misma participaron presencialmente 190 representantes de la formación profesional de los gobiernos, de las organizaciones de empleadores, de trabajadores y de las instituciones nacionales especializadas en formación y desarrollo de recursos humanos, miembros de la red de OIT/Cinterfor. 

La 45ª RCT cuentó con el patrocinio del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE); desarrollándose en un momento de reactivación parcial de la movilidad mundial, y la consecuente necesidad de adaptarnos a esta nueva realidad provocada por la Covid-19.

En este escenario, se propuso una reunión con streaming para ampliar la participación de las delegaciones.

La reunión estuvo estructurada en bloques temáticos:

  • Políticas de formación para la recuperación y la transformación productiva.
  • Brechas de competencias, anticipación de demandas de formación y reconocimiento de aprendizajes previos.
  • Innovación e inclusión en el Aprendizaje de Calidad.
  • El rol de la formación profesional en la transformación digital.
  • Diálogo social y la formación profesional.

Simultáneamente, tuvo lugar el Salón Internacional de Formación para el Empleo, que propuso la realización de conferencias para abordar las temáticas centrales sobre el rol y los retos de la formación para el empleo y servir de plataforma para dar a conocer las propuestas formativas y buenas prácticas que permitirán afrontar con éxito dichos retos. En este sentido, también se contó con un espacio para exposiciones, donde un número amplio de expositores públicos y privados, empresas, entre otros compartieron sus productos, servicios y soluciones desarrolladas.

 

AdjuntoTamaño
PDF icon Agenda final 915.44 KB