Manual de orientaciones metodológicas para la realización de actividades de aprendizaje para el desarrollo de competencias de empleabilidad

Este manual nace de la necesidad detectada por el Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional de la Organización Internacional del Trabajo – OIT/Cinterfor, de dotar de recursos prácticos a docentes, formadores y facilitadores que tienen la misión de fomentar el desarrollo de competencias que habiliten el ingreso, mantención y progreso de jóvenes y adultos al mercado laboral. Contiene principios orientadores que permiten al facilitador contextualizar la práctica dentro del enfoque de formación por competencias, recomendaciones para realizar una adecuada gestión del aprendizaje, así como también del ambiente de aprendizaje durante las sesiones de trabajo.

El manual ofrece una definición de cada una de las competencias que se trabajarán y un set de cinco actividades de aprendizaje por cada una de las seis competencias de empleabilidad seleccionadas. Finalmente, se entregan una serie de recomendaciones para la evaluación de aprendizajes en el contexto de la formación por competencias.

La elaboración estuvo a cargo de Rafaella Sarroca con el apoyo y orientación de Fernando Vargas, Especialista en formación profesional de OIT/Cinterfor.

AdjuntoTamaño
PDF icon Descargar el documento completo2.08 MB