Programa integral de seguridad y medio ambiente. Fundación UOCRA. Argentina

País: 
Argentina
AR
Alcance geográfico: 
Nacional
Fecha ejecución inicio: 
1998
Objetivos: 

Asistir las demandas de salud y seguridad ocupacional de la industria de la construcción, fomentando la prevención de accidentes de trabajo, la progresiva reducción y eliminación de las enfermedades profesionales y especialmente al anclaje de una cultura preventiva.

Población objetivo: 
  • Trabajadores (ocupados y desocupados) 
  • Técnicos Profesionales
Descripción: 

El Programa encuentra estructurado en subprogramas: cada uno responde a objetivos que difieren entre sí, pero tienen un mismo criterio de formación y acción lo que posibilita optimizar esfuerzos y las políticas de trabajo apuntalando de ésta manera el objetivo principal del programa.

Los subprogramas son:

  • Formación de formadores prevencionistas en seguridad y medio ambiente

  • Delegados y colaboradores prevencionistas en salud y seguridad

  • Cursos en Unidades Móviles para trabajadores de obras

  • Charlas de salud y seguridad para los centros de formación profesional: docentes, directivos y alumnos

  • Cursos CyMAT - modalidad multimedia semipresenciales

  • Cursos de formación ambiental y energías alternativas

  • Análisis, investigación, estadísticas y evaluación mediante el Sistema de Gestión de la Calidad IRAM-ISO 9001:2008

Estos tienen un mismo criterio de formación y de acción, para de esta manera optimizar los esfuerzos y las políticas de trabajo favoreciendo la prevención y protección en los ámbitos de trabajo en la Industria de la Construcción. 
Acciones específicas para diferentes sectores de la industria de la construcción.

Factores clave: 
  • Optimización permanente de las herramientas preventivas de todos los/las trabajadores/as del sector, velando por la integridad psicofísica de los mismos. 
  • Optimización de la capacitación y la formación sobre las medidas de prevención y protección, contribuyendo a la progresiva reducción y eliminación de los accidentes y enfermedades profesionales.
  • Promoción de ambientes propicios y seguros de trabajo.
Evaluación: 

Los resultados positivos que se desprenden de los procesos de evaluación, control y satisfacción implementados en todos los cursos de capacitación, dan parámetros necesarios para comprobar y conocer que el desarrollo de estas acciones cumple con la transferencia de capacidades y habilidades. Se suma además, la interacción de diferentes actores sociales.

Las acciones de capacitación (cursos, charlas, jornadas, etc.) dentro del Programa, tienen diseños curriculares que fueron confeccionados a partir de las demandas que la industria de la construcción genera, inherente a su propia naturaleza; a partir de ello, se modifican o adaptan según las distintas necesidades que el Sector o las circunstancias imponen.

A partir de lo mencionado, es que los cursos se desarrollan y se replican sin caducidad de tiempo, pudiéndose modificar o adaptar sin mayores inconvenientes.

Financiamiento: 
Aporte del gremio y empresas. Acuerdos específicos con Ministerios Nacionales o Provinciales, Municipios, Empresas del Sector y otros.
Información de contacto: 
Fundación UOCRA Buenos Aires - Argentina. E-mail: informesfundacion@uocra.org Tel.: (54 11) 4343-5629/6803