Programa Emprendedor Rural. SENAR. Brasil.

País: 
Brasil
BR
Alcance geográfico: 
Nacional
Fecha ejecución inicio: 
2003
Fecha ejecución fin: 
2009
Objetivos: 

Se propone ofrecer al hombre de campo herramientas que contribuyan a su desarrollo personal y desarrollar competencias emprendedoras para a gestión de su agronegocio.

Población objetivo: 
  • Empresarios y trabajadores.
  • Productores y trabajadores rurales
Descripción: 

El Programa surge por un acuerdo entre el SENAR PR y SEBRAE PR en el año 2003.  

A partir del 2007, se tornó nacional, coordinado por SENAR- Administración Central. En el 2008 fue ejecutado por 20 estados, con participación de aproximadamente 6000 productores.

SENAR, trabajó en el desarrollo de acciones de formación profesional rural y de promoción social, contribuyendo en la profesionalización, integración a la sociedad, mejora en la calidad de vida y pleno ejercicio de la ciudadanía de la gente del campo.

SEBRAE, apoyó el desarrollo de la actividad empresarial promoviendo el fortalecimiento de las empresas micro y pequeñas.

Mediante juegos vivenciales, ejercicios estructurados, estudios de caso y contenidos específicos, el facilitador ofrece a los participantes herramientas de emprendedurismo, enseñando a identificar oportunidades, analizar el mercado, planear estratégicamente y gerenciar mejor su propiedad.

El programa contaba con 5 fases: diagnóstico, planeamiento estratégico, estudio de mercado, ingeniería de proyectos y evaluaciones. Se desarrollaron 15 módulos específicos para cada fase del proyecto, abordando áreas del conocimiento técnico y de desarrollo humano.

 

Factores clave: 

* Complementación entre dos instituciones

Resultados: 

Entre el 2007 y 2009 se capacitó a 14.133 personas, a través de 754 cursos.

Información de contacto: 
http://www.empreendedorrural.com.br/