Presentación del informe sobre indicadores de empleos verdes y azules en Uruguay

Foto panel principal
Foto panel principal

En el marco de las acciones desarrolladas en el Programa PAGE en Uruguay, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y la OIT presentaron, el miércoles 15 de junio, el Informe sobre indicadores de empleo verde y azul en Uruguay.

El evento contó con la participación del ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres; el director nacional de Empleo, Daniel Pérez; el especialista senior en formación profesional y oficial a cargo de OIT/Cinterfor, Fernando Vargas Zúñiga; así como representantes de otros ministerios, instituciones nacionales y organismos internacionales. 

El informe fue presentado por Sebastián Parrilla, economista quien tuvo a cargo la elaboración del informe, trabajando coordinadamente con el equipo de la unidad estadística del MTSS y el equipo coordinador MTSS/OIT para PAGE; sobre la base del estudio realizado en 2016 "Empleos verdes para un desarrollo sostenible. El caso Uruguayo". Posteriormente, se contó con comentarios de parte de Federico Rehermann, quien es asesor ambiental del Ministerio de Industria, Energía y Minería; Federico Baráibar, asesor de PAGE/PNUD para el Ministerio de Ambiente; y, Martín Mattos, director general de recursos naturales del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. Las palabras de cierre estuvieron a cargo del Ministro Pablo Mieres.

En la apertura, el director nacional de Empleo destacó el desafío que significa este tema para el país en su conjunto y la necesidad de tener un enfoque de empleo verde y enverdecimiento que sea inclusivo; que permita aprovechar las oportunidades de crecimiento y de generación de valor aregado pero que también incluya acciones para mitigar el impacto negativo que esta transición puede significar sobre el empleo de las personas. 

Por su parte, Fernando Vargas señaló la importancia del trabajo conjunto MTSS y OIT en estos temas, asi como destacó la presencia de varios ministerios, agencias del sistema de naciones unidas, especialistas de diversas áreas: estadística, producción, industia, entre otras, demostrando la efervescencia institucional que estos temas generan en el país. Es esencial poner el foco en una transición justa, sostenible, productiva y además generadora de empleo decente; y, en este sentido, descató que el desarrollo de habilidades y competencias va a ser cada vez más y más demandado, y para ello, es fundamental tener una mirada prospectiva.

En el cierre del evento el ministro de Trabajo Pablo Mieres destacó que "el mundo va hacia la aceptación de que debemos construir un modelo de desarrollo sostenible desde el punto de vista ambiental, y el mundo del trabajo no puede estar ajeno a ello. Este informe es muy valioso, pone al día el número de empleos verdes que había en Uruguay en el año 2021". El ministro también señaló la importancia del proceso desarrollando en el marco de PAGE con un foco centrado en el fortalecimiento de las competencias y habilidades para que la medición de estos indicadores sea dinámica y se pueda sostener en el tiempo.

El informe puede descargarse aquí.