Reunión virtual de la Red de Instituciones de FP de OIT/Cinterfor - Presentación de la nueva Directora

Montevideo, 19 de agosto 2020.

En el día de hoy se realizó la primera reunión virtual de presentación de la nueva Directora de OIT/Cinterfor, Dra Anne Caroline Posthuma, a las instituciones de formación profesional miembros de la red de Cinterfor en América Latina, España, Cabo Verde y Portugal.

Anne C. Posthuma asumió como Directora del Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional el 1 de julio de 2020.

La reunión contó con la participación de 76 personas, de 37 instituciones de 18 países de la región y estuvo facilitada por Fernando Vargas, Especialista en Formación Profesional de Cinterfor.

Comenzó con las palabras del Director Regional de la OIT para América Latina y el Caribe, Sr. Vinicius Pinheiro, dando la bienvenida a la Directora, destacando su trayectoria profesional como funcionaria de la OIT por más de 22 años (en América Latina y Ginebra), con experiencia como consultora con instituciones regionales e internacionales y su formación académica, también agradeció a Fernando Vargas, Director interino del Centro en el período anterior.

El Sr. Pinheiro repasó brevemente los desafíos del actual contexto, especialmente para la formación profesional, asi como la oportuna respuesta que todas las instituciones han desarrollado en este período de pandemia COVID-19, con el apoyo de Cinterfor.

Destacó que “la pandemia ha funcionado como un acelerador de tendencias, sobre todo en los temas del futuro de trabajo; hemos sido teletransportados al futuro del trabajo”, en especial en los temas de la formación y de los perfiles que se van a necesitar en el mercado de trabajo, teniendo en cuenta los problemas estructurales de desigualdad, pobreza y vulnerabilidades.

Pinheiro afirmó que no caben dudas de que la formación a distancia llegó para quedarse y, en este sentido, destacó la relevancia de plantear algunas preguntas: ¿Estamos preparados para eso? ¿Tenemos las tecnologías adecuadas y las metodologías para avanzar? ¿Contamos con la capacitación de docentes necesaria? ¿Cómo haremos para lidiar con las brechas digitales? ¿Cómo van operar nuestras instituciones?

Finalmente, destacó el rol fundamental de Cinterfor en la región para avanzar y apoyar todos los cambios necesarios, para la innovación y fortalecimiento de la formación profesional en respuesta a las necesidades del contexto.

Posteriormente, tuvo la palabra la Directora de Cinterfor quien destacó la relevancia del encuentro y de dar iniciar a este diálogo. La Directora ofreció un breve panorama de los impactos de la actual crisis a nivel regional, y, específicamente para la formación profesional, donde la digitalización pasó a ser una parte esencial del trabajo y desarrollo de los servicios y acciones de las instituciones de formación y educación. El desafío de la innovación –afirmó - corresponde tanto a las instituciones de formación profesional como a OIT/Cinterfor, en tanto herramienta al servicio de la cooperación en este campo. A este respecto, compartió los principales ejes de innovación de la actual estrategia del Centro:  una nueva oferta de productos y servicios digitales junto al fortalecimiento de las competencias de instituciones y docentes para sostener y promover la educación online; nuevas estrategias de relacionamiento y cooperación; y el desarrollo de conocimiento y estudios aplicados para apoyar la toma de decisiones sobre FP.  

La Directora destacó que:

  • Cinterfor está atento a las transformaciones que impactan al mundo de trabajo, los desafíos y también las nuevas oportunidades que se presentan para la FP;
  • Cinterfor está trabajando en su propia transformación, operacionalizando una nueva visión estratégica, y;
  • produciendo una nueva oferta de productos, servicios y actividades para nuestra membresía. 

Sobre estas bases, detalló las principales líneas temáticas que orientarán en lo sucesivo la acción de OIT/Cinterfor:

  • La formación para las competencias del siglo XXI: permanente y a lo largo de la vida.
  • La innovación en las políticas, sistemas, instituciones y procesos de la formación profesional.
  • El fortalecimiento del rol y capacidades de gobiernos, empleadores y trabajadores para el diálogo social en y sobre formación profesional.

“Estamos convencidos de que la FP tiene un rol central en garantizar una recuperación post-COVID y una reconversión productiva fuerte, inclusiva y exitosa en nuestra región. En esa línea, el equipo de Cinterfor ha resumido su visión de asistencia técnica a nuestra red de instituciones asi:  Queremos hacer realidad el potencial transformador de la formación profesional”, expresó.

Para finalizar, reconoció que la solidaridad y el compromiso por compartir, colaborar, construir conjuntamente e intercambiar aprendizajes siguen siendo los valores centrales de nuestra red. Y que para el logro de estos nuevos productos y servicios será esencial seguir contando con el apoyo continuo de toda la red.

Posteriormente, se abrió un espacio para el intercambio con las instituciones, momento en el cual, varias personas representantes le dieron la bienvenida, además de plantear sus reflexiones sobre los desafíos y necesidades del actual contexto.

Esta reunión ha marcado un nuevo hito en los mecanismos de intercambio, diálogo y trabajo desde Cinterfor en conjunto con toda su red de instituciones.