Videoconferencia: El rol de la formación profesional en las políticas de empleo de jóvenes en América Latina en el contexto actual

Foto de panelistas

El jueves 6 de mayo de 2021 se desarrolló la videconferencia sobre el rol de la formación profesional en las políticas de empleo de jóvenes en la región.

Este evento se da en el marco del Ciclo de videoconferencias 2021 organizadas desde OIT/Cinterfor. 

La apertura del evento estuvo a cargo de Vinicius Pinheiro, Director Regional de la OIT para América Latina y el Caribe. Posteriormente, Anne C. Posthuma, Directora de OIT/Cinterfor, realizó una introducción a la temática. Se contó con la presencia de la Ministra de Trabajo y Seguridad Social de Costa Rica, Silvia Lara Povedano, quien reflexionó sobre el desafío del empleo juvenil en Costa Rica y la respuesta desde las políticas públicas. A continuación, Susana Puerto, Especialista Senior de Empleo Juvenil de OIT Ginebra, compartió una presentación con el Panorama de las tendencias del empleo juvenil a nivel global y de la región, y el rol de la formación profesional.

Seguidamente, se desarralloraron dos mesas de intercambio. La primera con un foco en las instituciones de formación profesional frente al reto del empleo juvenil; integrada por Nidia Jeannette Gómez Pérez, SENA de Colombia; Josefina Vodanovic Valdes, Sence de Chile y Viviana Martínez, INEFOP de Uruguay. 

La segunda mesa con una atención especial al rol de los actores sociales y su mirada sobre el empleo juvenil y la formación profesional, que contó con la presencia de: Jordania Ureña Lora, representante del sector trabajador; Marcela Rauzi, representante del sector empleador y Rosario Garavito, representante de las org. juveniles. 

La moderación estuvo a cargo de Gonzalo Graña, Oficial de Programas de OIT/Cinterfor.

La grabación completa está accesible en nuestro canal Youtube: https://youtu.be/jFE3GgP3o0Q

 

 

 

OIT/Cinterfor