FormandoFuturo, hacia una era digital en la formación

banner del evento

Del 23 al 25 de marzo 2021 se realizó el encuentro «Formando Futuro: hacia una era digital en la formación», un evento 100% digital dedicado a conocer, compartir y reflexionar sobre las oportunidades y los desafíos de la digitalización en el mundo del trabajo.

Organizado por la Fundación Estatal de Formación para el Empleo -FUNDAE- y el Servicio Público de Empleo Estatal -SEPE- de España, con la colaboración de OIT/Cinterfor, el evento contó con la participación de más de 50 ponentes que compartieron, mediante diversos formatos, sus experiencias y reflexiones asi como también los aprendizajes logrados y los desafíos para la formación profesional.

La jornada del 23 estuvo dedicada a la digitalización y sus impactos, donde se analizaron los efectos de la transformación digital y las respuestas que es preciso implementar. El segundo día se concentró en el aprendizaje de competencias digitales y, finalmente, el día 25 se abordó el papel de la empresa en la digitalización. 

Lo vivido durante estos 3 días fue intenso y muy enriquecedor, ofreciendo nuevas perspectivas, desde múltiples escenarios, para seguir profundizando en los procesos de mejora continua de los sistemas de formación profesional. 

La colaboración y cooperación entre regiones y entre instituciones, empresas, trabajadores y organizaciones ha sido el sello distintivo; esa solidaridad que existe en nuestra Red en América Latina y el Caribe desde su origen, en el año 1963, y que se mantiene vigente y latente, haciendo posible la generación de eventos de esta naturaleza.

A continuación, les dejamos algunas de las principales reflexiones y conclusiones:

  • Estamos viviendo una aceleración y disrupción muy grande en la diseminación tecnológica digital, que tiene el potencial de acelerar los procesos de exclusión, ampliando las brechas digitales existentes. Esto es particularmente preocupante en la región de América Latina y el Caribe, duramente golpeada por la pandemia. Lograr que la digitalización contribuya a reducir las desigualdades economicas y sociales es uno de los principales retos. Para ello es central: colocar a las personas en el centro de los procesos de transición digital; y, usar la tecnología como un medio, que debe estar al servicio de las personas.
  • Es necesario transformar el sistema de formación y el modelo formativo, transitando hacia modelos de aprendizaje que permitan el desarrollo de las competencias clave de todas y todos para la nueva sociedad digital. Esto implica:
    • atender las necesidades del personal docente, para adquirir nuevos marcos formativos, herramientas y técnicas;
    • adoptar la visión de aprendizaje a lo largo de la vida, en el entendido de que ello puede aumentar mejorar las perspectivas de carrera y calidad de vida de las personas;
    • reconocer que las competencias transversales, en especial aprender a aprender, tienen un rol central en preparar a las personas para los cambios en el mundo de trabajo digital.
  • Debemos trabajar para acercar el sistema formativo a las demandas del sector productivo y del sector trabajador, garantizando la participación de los actores sociales. Promover el diálogo y la negociación colectiva en estos procesos de transición es lo permite desarrollar acciones que respondan a sus necesidades y requerimientos, respetando los derechos laborales y fomentando la inclusión y equidad.

En el sitio web del evento: https://www.formandofuturofundae.com/jornadas se estarán colocando las grabaciones.

Ya están las jornadas del 23 y 24 , asi como también el acceso a una Videoteca que comparte testimonios y experiencias desde la formación profesional de la región.