Inventario analítico de experiencias de construcción e implementación de marcos de cualificaciones en América Latina

Tapa de la publicación

El Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT/Cinterfor) presenta ese ejercicio de inventario analítico de los marcos de cualificaciones en los países de América Latina, a saber: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

El propósito de este documento es identificar el nivel de implementación de los marcos de cualificaciones latinoamericanos, con el fin de que se puedan establecer comparaciones útiles en el escenario de un marco regional, al tiempo que se señalen los retos para que los marcos nacionales y sectoriales tengan alcance como herramientas de transformación de la oferta de educación y formación hacia la calidad, la pertinencia y la inclusión productiva, así como para la articulación de los componentes en la mira de los sistemas nacionales de cualificaciones.

Asimismo, el análisis permitirá eventuales cooperaciones entre países para fortalecer los aspectos de la implementación de los marcos en dos líneas: por un lado, en la experiencia de conformación de sus modelos de gobernanza, y, por el otro, en la consolidación de los elementos y arreglos institucionales que permiten su adecuada implementación. También busca contribuir en el escenario mundial a visibilizar los avances de la región en materia de marcos de cualificaciones. 

Para los ocho países de la región que aún no cuentan con sus propios marcos de cualificaciones, este inventario puede animarlos a iniciar procesos en los que puedan ubicar lecciones aprendidas y ejemplos en la región, complementando la experiencia que pueda allegarse de otras latitudes, con la ventaja de la afinidad cultural y social que tienen los países de América Latina.

Para el desarrollo del inventario se consultaron las páginas web de cada uno de los países y se revisaron documentos, informes, así como desarrollos normativos alrededor de los marcos de cualificaciones, disponibles en Internet. Para cada marco se elaboró una ficha resumen que fue remitida a cada país. En los casos de Honduras, República Dominicana, Brasil, México, Panamá y el Marco de Cualificaciones de la Educación Superior Centroamericana no se recibió retroalimentación de la ficha, luego la información que se incluye se basa únicamente en fuentes secundarias disponibles a julio de 2020.

Las variables para el análisis se definieron a partir de la experiencia de la OIT/Cinterfor en el tema, así como de una revisión de los inventarios elaborados por el European Centre for the Development of Vocational Training (CEDEFOP), en particular de los realizados en 2017 (1) y 2019, con lo cual se establecieron las siguientes categorías de análisis que coinciden con los capítulos del documento: 

1) Caracterización
2) Estructura básica de los marcos
3) Estado de avance de los marco
4) Diseño de los marcos
5) Gobernanza
6) Implementación de los marcos: elementos, desarrollos normativos, poblamiento y promoción del ajuste de la oferta educativa y de formación con referencia a los marcos. 

En los apartados que siguen se incluyen los hallazgos del proceso de análisis sobre los marcos de cualificaciones de los países de América Latina. En el anexo se incluyen las fichas de caracterización de los 12 marcos de cualificaciones identificados.

El diseño del proceso, el análisis y la redacción del inventario estuvo a cargo de Liliana González Ávila, con la dirección técnica de Fernando Vargas Zúñiga, Especialista en Formación Profesional de OIT/Cinterfor.


AdjuntoTamaño
PDF icon Descargar archivo completo3.17 MB