OIT y UNICEF aúnan fuerzas para promover la educación y el desarrollo de competencias

OIT y UNICEF firmaron un nuevo memorando de entendimiento sobre desarrollo de competencias. Su objetivo es fortalecer la colaboración entre ambos organismos, con miras a promover la formación permanente y aumentar la capacidad de las personas jóvenes para conseguir un empleo y facilitar su transición de las aulas al mundo del trabajo. Además, el acuerdo propone un conjunto de medidas sencillamente adaptables a cada país y pueden aplicarse conjuntamente.

El acuerdo también abarca la Iniciativa Mundial de las Naciones Unidas sobre Empleo Decente para Jóvenes, bajo coordinación de la OIT, y Generation Unlimited (GenU), bajo coordinación de UNICEF, y se beneficia de la participación de múltiples interesados de ambos organismos. Esta iniciativa consiste en promover el empleo juvenil en todo el mundo y reúne los recursos globales y el poder de convocatoria de la ONU, y otros socios clave a nivel mundial, para maximizar la eficacia de las inversiones en empleo juvenil y ayudar a los estados miembros en el cumplimiento de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

Al respecto, el memorando de entendimiento promueve, en particular, el objetivo de desarrollo sostenible núm. 4, que se propone “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”.

«Acojo con satisfacción nuestra nueva asociación con UNICEF para promover la educación y el desarrollo de competencias. Se trata de un claro compromiso conjunto para adoptar medidas que permitan mejorar las perspectivas de empleo de los jóvenes y facilitar su transición de las aulas al mundo del trabajo, en particular en el contexto de la COVID-19. El presente memorando de entendimiento constituye una sólida referencia para promover la formación permanente y facilitar el cumplimiento de la Agenda 2030», expresó el Director General de la OIT, el Sr. Guy Ryder, tras la firma del acuerdo.

Por su parte, la Sra. Henrietta Fore, Directora Ejecutiva de UNICEF, aseguró que «somos conscientes de que la colaboración será primordial y necesaria para propiciar una visión diferente a escala mundial. La formación y el desarrollo de competencias son esferas en las que podemos promover enormes transformaciones. Nuestra generación dispone de una oportunidad única para mejorar la situación de los niños de todas las comunidades, sobre la base de una utilización eficaz de la tecnología. Ello permitirá lograr un marco de igualdad en el mundo. UNICEF y la OIT pueden colaborar a tal efecto de forma muy eficaz».

La colaboración entre ambos organismos tiene como objetivo aumentar la capacidad de los jóvenes para conseguir un empleo y facilitar su transición de las aulas al mundo del trabajo.