OIT: 34 millones de empleos se perdieron por la crisis en América Latina y el Caribe

30 de setiembre de 2020

OIT presenta la segunda edición del Panorama Laboral en tiempos de la COVID-19: Impactos en el mercado de trabajo y los ingresos en América Latina y el Caribe, alertando sobre la necesidad de adoptar estrategias inmediatas para enfrentar la crisis laboral provocada por la COVID-19 que ha causado la pérdida de millones de empleos, y que podría generar una amplificación de las desigualdades en América Latina y el Caribe en un contexto de incipiente recuperación registrado en las últimas semanas.

La pandemia de la COVID-19 ha generado en la región una recesión económica de una magnitud y extensión sin precedentes, siendo considerada la región más afectada a nivel mundial en términos de horas trabajadas y de ingresos laborales. En conjunto, en los nueve países para los cuales se cuenta con información para el primer semestre de 2020 (que representan alrededor del 80% del empleo total de la región), 34 millones de trabajadores perdieron su puesto de trabajo (algunos de manera temporaria). En general, aunque con variaciones entre países, las mujeres, más que los hombres, y los jóvenes (hasta 24 años), más que los adultos, vienen experimentando con mayor intensidad la pérdida de empleo, amplificando de esta manera las brechas laborales previas.

Al mismo tiempo, el informe destaca que a partir del tercer trimestre de 2020 se detecta una recuperación en los niveles de actividad económica y que los primeros datos revelan una incipiente recuperación del empleo y un retorno a la fuerza laboral.

El panorama completo de la región, asi como los esfuerzos de los países para mitigar los efectos devastadores de esta crisis sobre las personas y los hogares, y los riesgos que siguen existiendo se encuentran en la Nota completa.