Formación profesional y desarrollo productivo: casos de innovación en América Latina. 2da parte. Panorama de la formación Nº 14
Una de las áreas en que la formación profesional ha tenido un profundo arraigo, es su estrecha vinculación con los sectores productivos. Las instituciones de formación en la región se instalaron al amparo de iniciativas muchas veces enraizadas en los propósitos de crecimiento de diversos sectores productivos.
Pero también, el hecho mismo de haber sido conformadas como instituciones educativas, generó un ecosistema a su interior en el que se resaltan capacidades para la identificación de demandas, la relación con el entorno productivo y social, la generación de ambientes de aprendizaje, el diálogo social y muchas otras peculiaridades que, con el tiempo, han demostrado la capacidad de respuesta y el innegable rol de la formación y el desarrollo de capacidades para el desarrollo productivo.
Una de las características que se están destacando en los últimos tiempos tiene que ver con la búsqueda continua de mejoras, la adaptación, la adopción de nuevos procesos y, en suma, la innovación. Desde los primeros años de su funcionamiento, las instituciones de formación han sido respuestas innovadoras para el desarrollo de las habilidades y competencias en la región latinoamericana y del Caribe. El diseño curricular instruccional, la modalidad de aprendizaje dual, los centros y talleres de formación, la educación a distancia, los programas móviles, los comités técnicos sectoriales o mesas sectoriales, son algunos ejemplos de ello.
En esta entrega de experiencias de innovación, OIT/Cinterfor ha contado con la valiosa colaboración de tres instituciones. El SENAC y el SENAR de Brasil y el INA de Costa Rica. De nuevo el crisol de innovaciones se mueve desde el llamativo proyecto “Educación en el futuro” de SENAC en San Pablo, pasando por el desarrollo de Centros de Excelencia de SENAR para la formación en el campo y llegando a una rica experiencia de inserción de la formación en el contexto del desarrollo local y la innovación en el INA.