Fortaleciendo la cooperación. Guías de apoyo a docentes para la transición de lo presencial a lo virtual

OIT/Cinterfor ha venido coordinando acciones e iniciativas e impulsando la cooperación en el área de Tecnologías y Metodologías para la Formación Docente junto a las instituciones miembros de la Red de formación profesional.

En ese marco y considerando las prioridades que la pandemia COVID-19 ha puesto en primer lugar, se han identificado dos recursos de gran relevancia para el fortalecimiento del rol docente en los entornos de formación online o a distancia.

Se trata de la Guía para la práctica pedagógica online desarrollada por SENAI de Brasil y traducida al español por OIT/Cinterfor y la Guía para la práctica docente a distancia desarrollada por SENAC de Brasil, traducida al español gracias al apoyo y aporte de la Fundación UOCRA de Argentina.

Ambos materiales están disponibles en acceso completo para que el resto de las instituciones miembros de la red puedan utilizarlos y adaptarlos a sus necesidades. Se anuncia con agrado que el INADEH de Panamá, ya ha solicitado las autorizaciones para comenzar a trabajar con la Guía desarrollada por SENAI y realizar ajustes y adaptaciones para contextualizar a su realidad institucional.

También interesa destacar que, en función del trabajo conjunto entre Cinterfor, SENAC y SENAI y sumando el apoyo del SENA de Colombia, se está trabajando articuladamente para el desarrollo de una guía con recursos y herramientas prácticas de apoyo a docentes regional.

Agradecemos a todas estas instituciones por su apoyo continuo.