SENAI reúne empresarios, gobierno y especialistas para discutir modelo de formación profesional

La Confederação Nacional da Indústria (CNI) y el Serviço Nacional de Aprendizagem Industrial (SENAI) reunirán el 11 de noviembre durante la Olimpíada del Conocimiento, cerca de 200 personas, entre especialistas extrangeros, industriales y miembros del Ministerio de Educación y del Congreso Nacional para discutir el mejor modelo de educación profesional para estimular el desarrollo económico y social de Brasil.

El evento Diálogos: Los Caminos para la Educación del futuro será realizado en el Ginásio Nilson Nelson, en Brasília, durante a Olimpíada do Conhecimento 2016.

Las discusiones serán divididas en tres paneles en formato talkshow:

  • La formación profesional como estrategia para el aumento de la productividad y el crecimiento del país;
  • El futuro del trabajo: el desarrollo de competencias para la Industria 4.0;
  • El aprendizaje profesional en el mundo y los desafíos que enfrenta Brasil

El resultado servirá de insumo para la revisión del Mapa Estratégico da Indústria, documento que contiene las prioridades de la industria para el actual gobierno y para las elecciones presidenciales en 2018. 

PANEL I -  Tratará sobre cómo los cambios en la economía interfieren en el sistema educativo. Se abordarán las inversiones en investigación y desarrollo que realizan los países desarrollados, que exigen una mano de obra calificada, y la creciente demanda por profesionales calificados en los países en desarrollo. Se presentarán estadísticas que muestran que cuanto mayor es la escolaridad mejor es el salario. 

Participantes:

  • Fernando Vargas, especialista en Formación Profesional de Cinterfor
  • Simon Schwartzman, presidente del Instituto de Estudos do Trabalho
  • Modera: Antônio Gois, periodista de O Globo

PANEL II - Especialistas internacionales van a abordar las competencias exigidas por la Industria 4.0. Será una charla sobre el futuro del trabajo. La industria 4.0 permite la automatización e integración de todas las etapas de producción y exige trabajadores críticos, flexibles, calificados y principalmente abiertos a nuevos aprendizajes. Para el SENAI, con la industria 4.0, será preciso repensar los sistemas educativos, integrar conocimientos, estimular la colaboración entre lo público y lo privado y, principalmente, provocar una mayor integración entre las industrias.

 Participantes:

  • Holgar Kohl, del Instituto Fraunhofer;
  • Thomas Roemer, del Instituto de Tecnologia de Massachusetts (MIT);
  • Rodrigo Custodio, de Roland Berger.

PAINEL III - Debatirá sobre las reformas necesarias para aproximar el programa de aprendizaje en Brasil a las necesidades de las empresas a partir das experiencias internacionales. Alemania es uno de los ejemplos que sérán revisados. A pesar de la crisis en Europa, el país mantiene el desempleo en niveles bajos, cerca de 6%. Esto sucede, en parte, debido al sistema "dual" de enseñanza, un modelo donde los alumnos practican lo que aprenden en los centros de formación dentro de las fábricas, y salen prontos para el mercado de trabajo. En Brasil, la Ley de Aprendizaje fue creada com el objetivo de permitir que los jovens puedan combinar el trabajo con el estudio.

Participantes:

  • Adriana Roman Muniz, gerente sênior de Recursos Humanos de BASF América del Sur;
  • Claudio Moura Castro, especialista en Educación.