Cierre y rendición de cuentas del Programa Justicia e Inclusión
Se realizará el 27 de setiembre a las 10 horas, en la Torre Ejecutiva, Liniers 1234, Montevideo.
"Justicia e Inclusión" es un proyecto de cooperación internacional firmado entre el gobierno nacional, a través de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de la Presidencia de la República y la Unión Europea. Se ejecutó entre los años 2011 y 2016, con fondos de donación por 5 millones de euros.
Para complir con su objetivo final de promover una reforma integral del sistema de justicia penal y mejorar las condiciones de vida en la privación de libertad así como las condiciones de inclusión al egreso, el Programa trabajó sobre cinco ejes de intervención: reforma penal, reforma administrativa, salud, educación y reinserción sociolaboral; todo conforme a la protección en materia de derechos humanos.
Las distintas líneas de acción que desarrolló el Programa alcanzaron los siguientes resultados:
- Apoyo a la reforma del sistema penal
Se capacitó a la totalidad de los operadores del sistema de justicia penal (jueces, peritos, fiscales y defensores públicos) para la aplicación del proceso penal acusatorio que se comenzará a implementar en julio de 2017. Se contribuyó al debate de la reforma del Código Penal, realizando tres actividades junto con el Poder Legislativo, a las que se convocó a la sociedad civil y a expertos internacionales.
- Apoyo a la reforma administrativa
El Programa colaboró con el fortalecimiento de las capacidades de las instituciones que tienen a cargo la gestión de las medidas privativas y no privativas de libertad en adultos (Instituto Nacional de Rehabilitación) y adolescentes (Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescentes).
- Salud para las personas privadas de libertad
Se realizó un estudio epidemiológico de la población privada de libertad adulta y adolescente. Y se desarrollaron ocho protocolos específicos de atención y prevención en salud.
- Educación para personas en conflicto con la ley penal
Se instaló (2014) una mesa de trabajo y diálogo interinstitucional (MEC, ANEP, CES, CFTP, INR, INISA, OPP) desde donde se monitoreó la intervención del Programa. Se logró la puesta en marcha de experiencias integrales de educación en encierro tanto en adultos como en adolescentes; y se instaló, junto con el Sindicato de la Aguja, un taller de vestimenta industrial en la Unidad Penitenciaria Femenina Metropolitana.
- Reinserción social
Se aportaron insumos técnicos de alta calidad que contribuyen al diseño institucional de Instituto Nacional de Inserción Social Adolescente.
Adjunto | Tamaño |
---|---|
Programa de la actividad | 81.71 KB |