Orientación ocupacional con mujeres: manual para docentes. OIT/Cinterfor

Orientación ocupacional con mujeres: manual para docentes. OIT/Cinterfor

La Casa de la Mujer es una organización civil con personería jurídica, que nace en 1987, respondiendo a la necesidad de crear un espacio de trabajo en torno a la problemática específica de género. Su misión es la de impulsar y efectivizar actividades y programas tendientes a promover a la mujer, contribuyendo al desarrollo de sus potencialidades, para alcanzar la igualdad de oportunidades entre los géneros en todos los ámbitos de la sociedad. Desde el inicio de sus actividades la Casa de la Mujer concibe la generación de ingresos como un factor determinante en el grado de autonomía que las mujeres pueden alcanzar.

La inserción en el mercado de trabajo actual requiere por parte de los y las trabajadores/as un tránsito necesario por instancias de formación profesional.

En el caso de las mujeres, están hoy identificadas las barreras culturales y sobreexigencias vinculadas a las trabas de género que inciden en un desigual acceso a oportunidades laborales. Esto adquiere mayor vigencia en el marco de la situación de crisis que vive nuestro país.

El camino recorrido y las experiencias realizadas pusieron de manifiesto la necesidad de contar con herramientas metodológicas que contribuyan a ampliar el horizonte ocupacional de hombres y mujeres.

A través de este manual para docentes, la Casa de la Mujer de la Unión se propone contribuir al disentilde;o e implementación de propuestas de formación profesional con enfoque de género. El manual incorpora importantes aportes que nos trae la experiencia latinoamericana del Programa de Fortalecimiento de la Formación Técnica y Profesional de Mujeres de Bajos Ingresos de América Latina (FORMUJER).

La creatividad, compromiso y voluntad de todos los actores involucrados serán imprescindibles para continuar avanzando hacia el logro de mejores niveles de equidad.

ÍNDICE

PRESENTACIÓN
Introducción
Un lenguaje común
La mirada de género
Objetivos del Manual
Estructura del Manual

PARTE A: VISIÓN PANORÁMICA
Ciclo de Trabajo
Etapa I: Diagnóstico
Etapa II: Planificación curricular
Etapa III: Preparación de los talleres
Etapa IV: Puesta en práctica
Etapa V: Cierre

PARTE B: DES-CUBRIR EL CURRÍCULO
Objetivos
Población Objetivo
Metodología
Contenidos
Actividades
Evaluación

PARTE C: AGUDIZAR LOS SENTIDOS
Módulo I: Formación grupal
Módulo II: Realidad personal
Módulo III: Mercado laboral
Módulo IV: Balance personal
Módulo V: Búsqueda de empleo
Módulo VI: Plan de acción

BIBLIOGRAFíA

ANEXO


Autor: 
AdjuntoTamaño
PDF icon Acceso al documento979.1 KB