Women’s Entrepreneurship Development (WED). Capacity building guide. ILO

Women’s Entrepreneurship Development (WED). Capacity building guide. ILO
El documento“Women’s Entrepreneurship Develpment (WED) capacity building guide”(Guía de construcción de capacidades para el desarrollo de la iniciativa empresarial de las mujeres) apunta a mejorar las competencias del personal de las instituciones de apoyo a las pequeñas y medianas empresas para que ofrezcan un servicio más eficiente. Proporciona una introducción a una serie de herramientas así como enfoques que pueden beneficiar a las mujeres emprendedoras, incluyendo a mujeres con discapacidad.
Su objetivo es promover la participación plena de las mujeres en el desarrollo económico y el emprendedurismo, y facilitar la creación de nuevos y mejores empleos para las mujeres emprendedoras. Pone especial énfasis en la creación, formalización y expansión de las empresas.
La guía toma en cuenta muchos de los problemas prácticos a los que las mujeres emprendedoras se enfrentan cuando comienzan, formalizan o expanden sus empresas. Examina cuestiones estratégicas que actúan en contra de las mujeres en el sector privado, tales como políticas discriminatorias o desigual acceso a los recursos.
Está diseñada para organizaciones y personas involucradas en la promoción del emprendedurismo, especialmente de las mujeres, y principalmente en países en vías de desarrollo. Eso significa a proveedores de servicios de desarrollo empresarial, instituciones de apoyo a las pequeñas y medianas empresas, unidades gubernamentales de apoyo a mujeres emprendedoras, organizaciones de trabajadores y empleadores, asociaciones de mujeres emprendedoras, organizaciones de personas con discapacidades, instituciones de finanzas y micro finanzas que apunten a mujeres emprendedoras.
El contenido incluye algunos de los siguientes ítems:
  • enfoques de la OIT para apoyar a las mujeres emprendedoras, incluidos los principios básicos sobre la igualdad de género en el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas
  • una estructura para ofrecer servicios eficaces para el desarrollo empresarial a fin de promover el emprendedurismo en las mujeres
  • el papel del relacionamiento y el establecimiento de redes para lograr una promoción de las mujeres emprendedoras
  • distintos instrumentos y herramientas para promover el desarrollo de la iniciativa empresarial de las mujeres
  • evaluación de las necesidades, desafíos y problemas relacionados con el género orientados a las mujeres emprendedoras que han elegido expandir sus negocios
La guía es modular y puede ser utilizada sola o complementariamente con otros instrumentos del WEDGE. Incluye una presentación de PowerPoint, notas para el facilitador y consejos sobre los objetivos del aprendizaje.

Ha sido desarrollada en el marco del proyecto Desarrollo de la Iniciativa Empresarial de la Mujer e Igualdad de Género (WEDGE), perteneciente al Programa InFocus sobre Intensificación del Empleo mediante el Desarrollo de Pequeñas Empresas (EMP/SEED) de la OIT.