Guía para la evaluación de impacto de la formación

Guía para la evaluación de impacto de la formación. Montevideo, OIT/Cinterfor, 2011. 108 p. (Recursos didácticos). ISBN: 978-92-9088-256-5. 

La elaboración de esta “Guía para la evaluación de impacto de la formación profesional” es el producto de una intensa y fructífera construcción colectiva de conocimiento de las instituciones miembros de la red OIT/Cinterfor, para lo cual sus especialistas aportaron sus valiosos conocimientos y experiencias. 

¿En qué consiste esta Guía práctica?

Es una herramienta que presenta un conjunto de conceptos clave, orientaciones prácticas y lecciones aprendidas, utilizables para incorporar la evaluación de impacto en el quehacer de las instituciones y organizaciones que llevan adelante procesos formativos.

Plantea el tema de una manera práctica y no comprometida con ortodoxia metodológica alguna; por el contrario, pretende contribuir con aportes concretos y útiles, para la reflexión y toma de decisiones, que permitan encontrar soluciones adaptadas a las distintas realidades nacionales de todos los países que integran la red OIT/Cinterfor.

Sirve como base para decisiones de planificación, ejecución y análisis de las evaluaciones. Un aspecto relevante de esta Guía es responder al desafío de su actualización y dinamismo, siendo un producto en permanente construcción. En efecto, se cuenta con una comunidad de aprendizaje virtual en torno a la Guía, un ámbito dinámico que continuará estimulando la construcción colectiva de conocimiento. Para ello se prevén mecanismos de intercambio de experiencias y de herramientas abiertos a todos los interesados en mejorar y ampliar los aprendizajes sobre los temas vinculados a la evaluación del impacto de la formación.

¿A quiénes va dirigida?

Está dirigida a todas las personas que, en los gobiernos, instituciones de formación y empresas de todos los tamaños, están involucradas en la toma de decisiones, el diseño, la implementación y la evaluación de las políticas de formación y desarrollo de competencias en los países miembros de la red de OIT/Cinterfor. ¿Cómo está estructurada? La Guía se ha estructurado en cinco ejes que abordan los temas que han sido considerados clave por los participantes en el proceso de su elaboración.


Autor: 
Billorou, Nina
Pacheco, Martha
Vargas Zúñiga, Fernando
AdjuntoTamaño
PDF icon Acceso al documento1.04 MB
PDF icon English version1.36 MB