Vida con proyectos. Guía metodológica para la elaboración de proyectos desde una perspectiva de equidad de género y competencias

Este manual está dirigido a las organizaciones y equipos técnicos que trabajan en las comunidades y pretende ser una herramienta para poder abordar mejor la temática de proyectos de vida con enfoque de género. Este material también pertende ayudar a la toma de conciencia, a una aprehensión racional de sus propios intereses, aptitudes, actitudes, habilidades y entorno, un instrumento al servicio del conocimiento y del cambio, de la transformación, que contribuya a darle un nuevo significado a prácticas cotidianas.

Recoge y sistematiza los diferentes aprendizajes generados en tres experiencias: el Programa de Fortalecimiento de la formación técnica y profesional de mujeres de bajos ingresos de América Latina (FORMUJER/OIT/CINTERFOR/BID), el Programa PROIMUJER (JUNAE/MTSS) y el Proyecto Desarrolla (PNUD).

La elaboración de este Manual se fundamenta en la necesidad de delimitar la amplitud y complejidad del campo de trabajo que supone acompañar y apoyar a las mujeres madres, en especial aquellas que se encuentran en situación de pobreza, en sus procesos hacia la integración social.

La finalidad de esta guía es transferir a las participantes capacidades para elaborar metas y alcanzarlas a través de una metodología de trabajo que permite articular en un proceso formativo la perspectiva de equidad de género y el enfoque de competencias, ejes claves del proceso que se propone. Para las mujeres participantes del proceso consiste en definir un proyecto que incluya a la maternidad, que les permita desarrollar su capacidad de proyectarse, asumiendo una actitud activa en el mejoramiento de sus condiciones de vida, fortalecimiento su autonomía y participación ciudadana.


AdjuntoTamaño
PDF icon Acceso al documento734.34 KB