Competencias para empresarios de las MIPYME en América Latina. Estudio regional

Competencias para empresarios de las MIPYME en América Latina. Estudio regional

El documento que se presenta es un estudio regional que aborda, desde la experiencia comparada, algunas propuestas en materia de competencias para la sociedad del conocimiento que pueden ser consideradas a la hora de desarrollar un referencial de competencias para el empresario de las MIPYME en América Latina. 

Su propósito es generar insumos útiles para el equipo del proyecto [email protected] y, en tal sentido, tiene como objetivo identificar y explorar aquellos referenciales y normas de competencia desarrolladas en la región que puedan significar un aporte -total o parcial- o sugerir nuevas líneas de investigación. No se trata aquí, de relevar y analizar la experiencia internacional en la materia con la finalidad de acumular conocimientos al respecto. Por el contrario, y sin intención de minimizar los aportes de tal tipo de investigación, este trabajo tiene un claro enfoque práctico y, por lo tanto, se concentra en aquellos aspectos de los referenciales o estándares de competencias que puedan ser valiosos desde la perspectiva del proyecto.

En consecuencia, la selección de experiencias en el ámbito regional está pautada por la finalidad del Estudio y, en el mismo sentido, se revisan los perfiles y competencias disponibles en las diferentes experiencias, identificando la pertinencia y los aspectos a tener en cuenta por el proyecto.

En lo que refiere al enfoque conceptual, se abordan algunas cuestiones centrales vinculadas con las nuevas competencias y cambios en el perfil empresarial para crear y desarrollar empresas sostenibles en el marco de la economía del conocimiento y la innovación (ECI). 

Se abordan en forma sintética los criterios de selección y, a continuación, se sistematizan y analizan los casos seleccionados a la luz del modelo de desarrollo empresarial elaborado por el proyecto. Cada caso comprende una presentación de las competencias, marco institucional y conceptual en que se inscriben, usos y aspectos significativos del perfil o competencias seleccionadas.

Finalmente, se analiza en qué medida cada uno de los casos abordados pueden contribuir a los objetivos del Proyecto.