El trabajo dentro de las cárceles y la inserción laboral de las personas liberadas del sistema penitenciario. Situación legal y reglamentaria

Este informe analiza y formula recomendaciones sobre la situación legal y reglamentaria del trabajo dentro de las cárceles y las políticas de asistencia sociolaboral de las personas liberadas del sistema penitenciario.

Fue abordado desde una perspectiva de derechos humanos y del derecho internacional laboral tal como lo traducen los Convenios y Recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En tal sentido, se analiza en particular la situación legal a la luz de dos convenios fundamentales ratificados por Uruguay –el convenio sobre el trabajo forzoso, del año 1930 (núm. 29), y el convenio sobre la abolición del trabajo forzoso, de 1957 (núm. 105)–, con una mirada de género transversal al análisis y que integra los aportes de los distintos actores involucrados.

Se presenta el acopio de toda la información relevada en la visita a cuatro centros penitenciarios: Centro Nacional de Rehabilitación, CNR (3 de marzo de 2011); Cárcel Departamental de Paysandú (14 de marzo de 2011); Cárcel de Piedra de los Indios, Colonia (15 de marzo de 2011); y Centro Penitenciario Santiago Vázquez (18 de marzo de 2011). También se incluye la entrevista al Director del Patronato Nacional de Encarcelados y Liberados (9 de marzo de 2011).

La información fue presentada y discutida con el Ministerio del Interior, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el Banco de Previsión Social (BPS), OIT y otras entidades con las que se estimó pertinente discutirla. Con los resultados del debate referido, los aportes generados por los expertos, consultores, asesores y autoridades consultadas, y las profundizaciones a los abordajes iniciales o primarios que se han realizado, se ha elaborado el presente informe.

El estudio que se presenta a continuación no tiene precedentes en Uruguay, por lo que este trabajo se debe considerar una primera aproximación –con importantes limitaciones temporales y presupuestales– a la temática de las tareas laborales desarrolladas actualmente por las personas privadas de libertad.


Coordinación: 
Palummo, Javier
AdjuntoTamaño
PDF icon Acceso al documento4.17 MB