Perfil do Trabalho Decente no Brasil: um olhar sobre as Unidades da Federação

Este informe constituye la segunda edición del Perfil del Trabajo Decente en Brasil. Se refiere predominantemente a la segunda mitad de los años 2000 e incorpora un conjunto mucho más amplio de indicadores de los contemplados en la primera edición. Además, añade un capítulo pionero sobre las empresas y el trabajo decente.

Presenta un conjunto indicadores y análisis relativos a las empresas que pueden ayudar a definir políticas y acciones relativas a la promoción del trabajo decente. Pretende contribuir al desarrollo y la mejora de la metodología de medición del trabajo decente. Es un primer esfuerzo metodológico que se debe mejorar en futuras ediciones de este informe, a través de las contribuciones de nuevos talleres de consulta tripartito para la medición del trabajo decente.

El informe también incluye, en una forma sin precedentes en el ámbito internacional del Proyecto MAP (Monitoreamento y Evaluación del Progreso del Trabajo Decente), una serie de datos importantes para los 27 estados, con el objetivo de analizar la gran heterogeneidad y la diversidad de situaciones existentes en todo el país y en todas las dimensiones del trabajo decente. Esta desagregación de datos por Estado, además de su importancia analítica, tiene una gran relevancia para el diseño de las políticas públicas.

Contiene un apartado donde analiza la situación de los jóvenes y el trabajo decente, de las mujeres trabajadores, de la conciliación entre la vida familiar, personal y laboral, entre otros temas destacados.