Prospección tecnológica en el subsector de construcción civil

El Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) ha venido realizando, en años anteriores, estudios de demanda para determinar las necesidades de capacitación y formación profesional en el mercado laboral. En mayo del 2012 se inicia el proyecto de formación de la Red Interamericana de Prospectiva con el apoyo de OIT/Cinterfor y la transferencia de metodologías y herramientas prospectivas, para los países Centroamericanos, por parte del Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial (SENAI).

El presente documento recopila la primera experiencia de un estudio de prospección realizado en el INA. Tiene como objetivo elaborar recomendaciones para la educación profesional en el sector de la construcción civil (edificaciones), mediante la identificación de tendencias de difusión tecnológica en América Central y sus impactos en las principales ocupaciones del referido sector.

El trabajo en su totalidad consta de 10 capítulos. Los primeros tres capítulos hacen referencia a la conformación del Grupo Ejecutor, la identificación de tecnologías emergentes y los estudios sectoriales y ocupaciones relacionadas con la construcción civil. Los capítulos 4 y 5 describen la elaboración de los instrumentos y cómo fueron aplicados. En los capítulos 6, 7 y 8 se muestran los resultados obtenidos y el capítulo 9 presenta la contextualización y recomendaciones. Por último se enumeran las lecciones aprendidas durante la realización de esta investigación.


AdjuntoTamaño
PDF icon Acceda al documento4.4 MB