¿Cómo se puede retener a los jóvenes en la formación profesional? Nota informativa

Demasiados jóvenes abandonan los estudios (incluida la formación profesional) muy pronto. Sin embargo, estos jóvenes se enfrentan a un mayor riesgo de desempleo de larga duración, pobreza y delincuencia, y suponen un coste para la economía europea del 1,25 % del PIB. ¿Es posible detener esta tendencia?

El Cedefop ha concluido que no se dispone de suficiente información para saber si las medidas de los países para retener a sus estudiantes de educación y formación profesional están teniendo éxito. Algunos países, como los Países Bajos, registran a los alumnos y los siguen estrechamente; pero la mayoría no recogen tales datos.

Varios países han creado programas puente que incluyen las habilidades para la gestión de la carrera como una de sus principales características. Estas, a menudo, ofrecen a los jóvenes la oportunidad de adquirir o actualizar competencias clave. Junto con la formación de las habilidades básicas, las prácticas en empresas, las tutorías y la orientación, los programas puente constituyen «paquetes» destinados a reducir el abandono temprano.

También pueden proporcionar un enlace entre el aprendizaje formal e informal (validación). Además, pueden evaluar las habilidades de los estudiantes en el comienzo del programa en sí y validar el aprendizaje formal o informal.


AdjuntoTamaño
PDF icon Documento250.47 KB