Guía básica para incorporar la perspectiva de género en la evaluación de los sistemas de empleo y formación. EMAKUNDE. España, 2007

Explicar conceptos y proponer pautas metodológicas para que los sistemas de seguimiento y evaluación cumplan con los requisitos necesarios para atender a las cuestiones de género.

Año: 
2007
País: 
España
ES
Guía básica para incorporar la perspectiva de género en la evaluación

La guía pretende explicar conceptos y proponer pautas metodológicas para que los sistemas de seguimiento y evaluación cumplan con los requisitos necesarios para atender a las cuestiones de género.

El objetivo general de la guía es servir de base conceptual y metodológica para la puesta en marcha, desarrollo e institucionalización de un sistema de seguimiento y evaluación que permita conocer el grado de cumplimiento del principio de igualdad de mujeres y hombres en los planes de acción de promoción de empleo.

Este documento se estructura en cuatro capítulos que responden a la siguiente lógica:

• El primer capítulo, es la Introducción. Hace referencia a la contextualización de esta guía, aborda las razones que justifican la integración de la perspectiva de género en los sistemas evaluativos y también señala algunas resistencias que obstaculizan la incorporación de este enfoque. Explica, asimismo, lo objetivos de la guía, a quién va dirigida y cómo se organiza.

• En el segundo capítulo, denominado Sistema de seguimiento y evaluación con perspectiva de género, se definen los conceptos básicos y los principios sobre los que se basa generalmente un sistema de este tipo. Posteriormente, profundiza -mediante orientaciones prácticas -en los pasos a seguir y los requisitos para aplicar el enfoque de género en el proceso evaluativo de proyectos de promoción de empleo.

• En el tercer capítulo se presenta un glosario donde se definen algunos conceptos utilizados y relacionados con el seguimiento y la evaluación, junto con la perspectiva de género.

• El último capítulo está conformado por la bibliografía.

La guía se completa con un conjunto de fichas técnicas – en forma de separata y de uso independiente- que pretenden ser una herramienta de apoyo y de referencia –en forma de guión- para profesionales.

AdjuntoTamaño
PDF icon Acceso al documento1.1 MB