Educación básica de SESI articulada con educación profesional de SENAI - EBEP. Brasil

País: 
Brasil
BR
Alcance geográfico: 
Nacional
Fecha ejecución inicio: 
2002
Fecha ejecución fin: 
2011
Objetivos: 

Ofrecer oportunidades educativas que propicien una formación integral, generando mejores condiciones de inserción en la vida social y productiva, atendiendo los requisitos de la industria, contribuyendo significativamente para la innovación en el sistema educacional.

Población objetivo: 

Jóvenes y adultos que deseen cursar educación básica articulada con educación profesional.

Descripción: 

Este programa conjunto responde a las necesidades en la industria brasilera de trabajadores con educación básica y niveles cada vez más elevados de calificación profesional.

Lanzada en 2005, la propuesta del EBEP es "promover la educación de los ciudadanos, ampliar las posibilidades de su desarrollo social y productivo, el establecimiento de una nueva dimensión de la calidad en la educación". Para ello, SESI estructura un currículo flexible y diferenciado para la enseñanza básica y media, que está vinculado a un currículo de educación profesional propuesto por SENAI en las modalidades de iniciación profesional, aprendizaje básico, mejoramiento de habilidades técnicas, calificaciones básicas y cursos técnicos.

Los departamentos nacionales (DNs) de SESI y SENAI, juntamente con sus respectivos departamentos regionales (DRs), definieron las Diretrics y Referenciales Nacionales Ebep, tomando en cuenta las adhesiones al programa, que psaron de siete DRs (BA, MG, MA, PE, PR, RJ e SE) en 2005 a 27 DRs en 2011.

 

Factores clave: 

1. Participación de todos los que forman parte de la comunidad escolar en la construcción del proyecto.
2. Buena articulación y comunicación entre las instituciones que ejecutan el proyecto.
3. Investigación de mercado, garantizando empleabilidad para sus alumnos.

Evaluación: 

Los proyectos son monitoreados y evaluados pro los equipos de los departamentos nacionales de SESI y de SENAI, permitiendo mejoras en todo el proceso.

Resultados: 

En 2011, el programa alcanzó a 27.430 estudiantes, distribuidos de la siguiente manera: 

Educación media: 23.058

Educación de jóvenes y adultos: 4.372

Financiamiento: 
SESI y SENAI
Información de contacto: 
Unidade de Educação Profissional e Tecnológica - UNIEP http://www.al.senai.br/index.php?option=com_content&view=article&id=291&Itemid=112 SENAI/DN