Educación y capacitación permanente. Chile Califica. Chile
- Mejorar la formación general y las competencias de empleabilidad de la población activa del país de más bajos niveles de alfabetismo, ofreciendo oportunidades para la nivelación de estudios básicos y medios y la capacitación.
- Mejorar la calidad, la pertinencia y la articulación de la formación técnica en todos sus niveles y ampliar la cobertura de la formación de técnicos de nivel superior.
- Desarrollar un sistema articulado de educación y capacitación permanente que permita a las personas disponer de oportunidades a lo largo de la vida para adquirir las competencias laborales, desarrollar itinerarios de formación técnica que mantengan vigente su empleabilidad, incorporando nuevos aprendizajes y recibiendo el reconocimiento social y profesional.l.
- Los sectores más pobres de la población activa, que trabajan o buscan trabajar y que requieren mejorar sus competencias laborales y sus niveles de alfabetización y escolaridad.
- Un grupo significativo de jóvenes y trabajadores que se beneficiarán de una formación técnica media y superior de calidad.
- La población activa, en general.
Es una iniciativa de 6 años de duración que se encuentra en operación desde abril del 2002 hasta el año 2008. Sus propósitos principales son dos. A nivel de las personas, generar oportunidades de educación técnica y capacitación laboral a lo largo de la vida, principalmente activas, contribuyendo con ello a la productividad de las empresas, la movilidad laboral y social de las personas, especialmente de más bajos recursos. Desde el punto de vista sistémico se trata de instalar un sistema de educación técnica y capacitación más integrado desde el punto de vista vertical, es decir, en sus distintos niveles de formación técnica (media y superior) y con pasarelas entre el mundo de la educación y la capacitación para el trabajo (horizontal), definiendo para ello distintas entradas y salidas para un mismo nivel de formación. La experiencia se concentra en tres ámbitos de acción. Por cada ámbito existen una serie de componentes: a) Nivelación de estudios. - Modalidad flexible de nivelación de estudios. - Evaluación y certificación de estudios. b) Formación y certificación para el trabajo. - Formación y actualización de docentes técnicos. - Aseguramiento de la calidad de liceos Educación Media Técnico Profesional. - Itinerarios de formación técnica. - Redes de articulación de la formación técnica. - Desarrollo de un marco nacional de competencias. - Capacitación, evaluación y certificación de competencias. - Experiencias demostrativas de articulación de capacitación y nivelación. c) Sistema de información para la educación y capacitación permanente. - Desarrollo de servicios de información y portal del programa. - Sistema de información del mercado laboral. - Nuevas estrategias de orientación vocacional y laboral.
- Durante el período 2002-2003, 42 mil personas se beneficiaron a través de la modalidad flexible de nivelación de estudios básicos y medios, durante 2003-2004, serán unas 60 mil personas más.
- Se han adjudicado 17 redes de formación de articulación de la formación técnica que pretenden implementar una nueva oferta curricular modular y por competencias que establezcan itinerarios de formación uniendo la educación técnica de nivel medio con la superior y estableciendo pasarelas con el mundo de la capacitación.
- Durante el tercer trimestre del 2003 se inició un proceso de acreditación de 25 especialidades de formación técnica ofrecidas por liceos en tres regiones del país (metropolitana, tercera y quinta).
- Aproximadamente 120 planes de orientación vocacional y laboral aprobados.
- Aproximadamente 1.000 beneficiarios en experiencias demostrativas de articulación entre nivelación de estudios y capacitación.