Programa SENAI de Certificación Profesional. Brasil.

País: 
Brazil
BR
Alcance geográfico: 
Nacional
Fecha ejecución inicio: 
2009
Fecha ejecución fin: 
2012
Objetivos: 

La certificación profesional es el proceso de reconocimiento formal de las competencias que el trabajador posee, independientemente de la forma como fueron adquiridas. Es la comprobación de que posee la cualificación necesaria para el ejercicio profesional en determinado campo de actividad.

Población objetivo: 

Trabajadores ocupados y desocupados.

Descripción: 

El SENAI desarrolla este programa a partir de la definición de perfiles profesionales por competencias.

Estructurado de forma de atender la Norma ISO 17024 "Criterios de Certificación para Organismos de Certificación de Personas", el Sistema SENAI posee fuerte vinculación con la realidad del mercado de trabajo, con las más avanzadas concepciones en educación profesional y con las necesidades de las empresas. El SENAI adopta la estructura metodológica de la formación por competencias para sus actividades de formación profesional en el nivel nacional.
El punto de partida metodológico es la descripción de perfiles profesionales en diversas áreas de la industria. Elaborados con la participación de representantes de empresas y de empleados, sindicatos, el medio académico y de organismos gubernamentales, los perfiles reflejan demandas actuales y tendencias del mundo del trabajo y posibilitan la elaboración de diseños curriculares actualizados.

 

Factores clave: 
  • Utilización del enfoque de competencias para el reconocimiento de la experiencia profesional.
  • Uso del enfoque de competencias. Vinculación con el sector empresarial.
Resultados: 

Certificaciones ofrecidas http://www.senai.br/certificacao/

Información de contacto: 
SENAI. Unidade de Educaccedil;ao Profissional e Tecnológica-UNIEP Gerente Executivo Tel.: (061) 3317-9776 - Fax: (061) 3317-9838