Programa de calidad del empleo y la formación profesional. Argentina.
- Fomentar el Diálogo Social a través de la creación de un marco de calidad del empleo y la formación profesional.
- Identificar dimensiones y descriptores de calidad validados por los actores de la producción, el trabajo y la formación.
- Fortalecer la calidad de gestión de las Instituciones de Formación Profesional utilizando los aportes de los estándares nacionales y/o internacionales (Normas ISO; IRAM; Premio Nacional de Calidad, etc.)
- Contribuir al desarrollo y la difusión de instrumentos orientados a facilitar la transparencia de las calificaciones a través de procesos de normalización y certificación de competencias.
- Promover los procesos de mejora continua en los programas de formación profesional vinculados con la Secretaría de Empleo.
Población económicamente activa ocupada y/o desocupada, a través de:
a) Los Sectores de la Producción y el Trabajo, con miras a la identificación, normalización, evaluación y certificación de competencias.
b) Las Instituciones de Formación Profesional, como agentes co-ejecutores de las actividades de formación.
El Programa se propone fortalecer, en un marco de diálogo social, la situación de empleo y empleabilidad de las personas, contribuyendo al reconocimiento sectorial de sus calificaciones mediante procesos de evaluación y certificación de competencias laborales.
Para ello, el consenso de los actores de la producción y el trabajo, alcanzado en el marco del diálogo social, es un requisito ineludible para garantizar la eficiencia de sus intervenciones.
b) Las Instituciones de Formación Profesional, como agentes co-ejecutores de las actividades de formación.
- Incorporar una aplicación práctica del concepto de calidad en las políticas públicas de empleo y formación.
- Adoptar el modelo de competencias laborales para facilitar la gestión de la calidad y mejorar la eficacia y la pertinencia.
- Participación de los actores.
- Desarrollo de manuales y material didáctico para la formación por competencias.
Se institucionalizó la estructura de calidad y formación en el Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social.
Desarrollo de cuatro experiencias piloto en los sectores de alimentos, industria gráfica, metalmecánico y automotriz.
En abril de 2006 se realizó la certificación de los primeros 1500 trabajadores. Con base en la metodología se soporta también el Programa de Formación para el Trabajo.