Institut National de Formation Professionnelle - INFP

Institución constituyente

Haiti
HT

El Instituto Nacional de Formación Profesional (Institut National de Formation Professionnelle) es un servicio especializado adscrito al Ministerio de Educación, Juventud y Deportes (MENJS).

A partir del Decreto-Ley de marzo de 1985Organización de la formación profesional en Haití, agosto 2003, el INFP se transforma en la única institución autorizada oficialmente para coordinar y reglamentar el sistema de formación profesional, ocupándose de controlar la calidad de los centros que opera directamente, asi como también la de todos los proveedores de capacitación no públicos.

La misión del INFP es desarrollar la formación profesional continua en los ámbitos de su competencia; asi como armonizar y coordinar, de acuerdo con las partes interesadas, los distintos medios de formación profesional que existen.

La nueva visión del INFP procura tornar más dinámica la formación profesional, modernizar la estructura y la concepción de la formación profesional así como abarcar una población más amplia de manera más equitativa.

En el año 2004 el INFP adoptó un marco estratégico en el cual se da prioridad a las siguientes acciones:
i) creación de un sistema de información y gestión; 
ii) asistencia y formación técnicas para fortalecer las capacidades de
supervisión y regulación del INFP; 
iii) mejoramiento de las aptitudes del personal a todos los niveles del INFP, incluido el personal docente; y 
iv) rehabilitación de los equipos y la infraestructura de los proveedores de capacitación.

El Sistema Nacional de Formación Profesional

El Sistema de formación del país cuenta con un total de 149 establecimientos reconocidos. En ellos se ofrecen distintos niveles de formación: desde la formación inicial a la formación continua pasando por la formación especializada y en alternancia en los sectores industria, comercio, agricultura, turismo y artesanía.

Los objetivos a alcanzar por el Sistema Nacional de Formación son en grandes líneas:

  • reforzar la gobernanza del Sistema
  • mejorar la capacidad técnica de los trabajadores
  • mejorar la calidad y la eficacia de la formación brindada
  • adecuar la formación a la demanda
  • asegurar un cierto grado de autofinanciamiento del Sistema

Algunos de los proyectos que contemplan es la creación de un centro de formación y perfeccionamiento de instructores; la formación de una red entre todas las entidades del Sistema; la reestructura de los Centros de Formación; la elaboración de nuevos programas de estudio poniendo énfasis en la formación por competencias; la validación de la experiencia profesional y la creación de un sitio web del INFP.