Formación y mantenimiento escolar. Fundación UOCRA. Argentina.

País: 
Argentina
AR
Alcance geográfico: 
Local
Fecha ejecución inicio: 
2009
Fecha ejecución fin: 
2010
Objetivos: 

Contribuir al desarrollo de las obras de mantenimiento de la infraestructura escolar, con una propuesta inclusiva, dinámica y eficiente, para lograr integrar a los jóvenes al mundo del trabajo y sus valores.

Población objetivo: 

Jóvenes de 18 a 24 años, desocupados, con residencia en la Provincia de Buenos Aires y beneficiarios del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo.

Descripción: 

Se desarrolló en dos etapas:

  • La primera brindó formación profesional básica y específica, aplicada a los siguientes procesos de la construcción: albañilería, armadura de hierros, encofrado de hormigón armado, pintura de obra, colocación de revestimientos cerámicos, instalaciones eléctricas, instalaciones de gas, instalaciones sanitarias, construcciones en seco. Se desarrolló con una carga horaria de 240 horas, distribuidas a razón de 20 horas semanales, en el término de 3 meses.
  • La segunda etapa contempló la posibilidad de realizar prácticas calificantes en obras. Se llevaron a cabo en entidades educativas, con el mismo docente que en la etapa anterior, en su nueva función de tutor/director de obra. Pretendió que los participantes pusieran en práctica las capacidades adquiridas en distintas situaciones laborales. Las prácticas se desarrollaron con una carga horaria de 240 horas reloj, distribuidas a razón de 20 semanales, en el término de 3 meses.

En ambas etapas se fomentó que los participantes aplicaran las normas de seguridad e higiene propias de la actividad, en cuanto a su seguridad personal y la del resto de los miembros del equipo.

Los jóvenes que acreditaron tener experiencia laboral previa fueron evaluados y se certificaron las competencias laborales que desarrollaron en su participación en el programa. En caso de que fuera necesaria una formación complementaria, fueron derivados al curso correspondiente.

Factores clave: 
  • Convocatorias realizadas en conjunto con los municipios, oficinas de empleo y seccionales de la UOCRA.
  • Articulación adecuada con el área de Infraestructura de la Dirección General de Cultura y Educación para la selección de las entidades educativas donde se realizaban las obras, así como para el suministro en tiempo y forma de equipamientos e insumos.
  • Definición de un procedimiento de ejecución de acciones en forma consensuada entre las instituciones participantes.
  • Vinculación de los jóvenes con los espacios educativos, para la generación de escuelas inclusivas. Se articulan tres pilares: educación, trabajo y producción, acercando las instituciones a la comunidad.
Evaluación: 

La experiencia demostró que la propuesta ha sido beneficiosa para los alumnos, quienes se han visto inmersos nuevamente en el ámbito escolar, ya que allí desarrollan las tareas, aportando al mismo tiempo sus conocimientos y dejando una mejora edilicia producto de su trabajo.

Las primeras evaluaciones fueron realizadas por los docentes, quienes notaron en los participantes gran entusiasmo y compromiso con las instituciones a las que asisten, que son próximas a sus domicilios, y a las que, en algunos casos, asisten sus hijos.

El programa se puede replicar con el consenso de todos los actores intervinientes y en cualquier otro contexto siempre que se adapte a la situación y a la cultura de cada lugar.

Resultados: 
  • 180 jóvenes calificados en los 5 cursos/obras que se desarrollaron en los municipios de San Nicolás, Berazategui y Moreno (Provincia de Buenos Aires).
  • Incremento de la oferta formativa brindada a los jóvenes.
  • Certificación de los egresados, emitida por el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción, facilitando el acceso al empleo registrado.
  • Recuperación de los espacios escolares en todas sus dimensiones.
Financiamiento: 
MTEySS; UOCRA (a través del Fondo de Investigación, Capacitación y Seguridad para la Industria de la Construcción); Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.
Información de contacto: 
Fundación UOCRA Azopardo 954, Ciudad Autónoma de Buenos Aires C1107ADP Buenos Aires - Argentina Tel.: (54 11) 4343-5629/4343-6803 Web: http://www.fundacion.uocra.org/