Promoción del empleo juvenil con tecnologías de la información y comunicación. Ecuador.
Disminuir la brecha tecnológica que afecta a las comunidades más pobres del país, cuyos miembros, en especial jóvenes, se ven impedidos de mejorar sus ingresos por falta de oportunidades.
Jóvenes de 16 a 29 años procedentes de hogares pobres de cuatro ciudades del Ecuador.
El proyecto formó parte del programa Entra 21. Se inicia en abril de 2003 y finaliza en marzo del año 2005. Se desarrolla en las provincias de Manabí, Azuay, Pichincha y Guayas y en los cantones de Cuenca, Guayaquil, Manta y Quito.
A través del proyecto se contribuyó a mejorar la calidad de vida familiar de los jóvenes promoviendo su inserción laboral en condiciones dignas, luego de un proceso de capacitación centrado en su crecimiento personal y en el desarrollo de destrezas y conocimiento de las TIC.
La idea fue establecer alianzas estratégicas y convenios de cooperación interinstitucional con entidades de la sociedad civil, centros académicos y un gremio empresarial, orientados a promover su ejecución.
El proyecto se desarrolló mediante instancias de capacitación teórica práctica y técnica práctica. Una vvez finalizado el ciclo los jóvenes debieron cumplir pasantías, en unidades productivas y/o servicios del sector público o privado por espacio de 15 días.
La estrategia fue la de crear relaciones con actores sociales diversos sobre la base de la delegación de responsabilidades concretas y de un reconocimiento e identificación, de su parte, con el proyecto y sus objetivos.
- Fueron capacitados 101 promotores instructores: 63 varones y 38 mujeres, habiéndose rebasado la meta de 80 profesionales establecida por el proyecto. La característica del grupo capacitado es la de ser multidisciplinario, con amplia experiencia en el trabajo con jóvenes y en el manejo de temas exigidos por el proyecto.
- Entre julio y diciembre de 2003 se realizaron 211 talleres a 8 grupos de jóvenes de las ciudades de Manta y Guayaquil, se emplearon 1.856 horas de capacitación.
- 4 grupos de jóvenes entre los 16 a 22 años de edad recibieron 119 talleres.
- 4 grupos de jóvenes entre los 19 a 23 años asistieron a 92 talleres.