Projoven. INEFOP. Uruguay

País: 
Uruguay
UY
Alcance geográfico: 
Nacional
Fecha ejecución inicio: 
1996
Fecha ejecución fin: 
2013
Objetivos: 

Apoyar a los jóvenes de los sectores de menores ingresos, para que puedan mejorar sus condiciones de empleabilidad mediante procesos de formación laboral, efectivamente articulados con las demandas de recursos humanos detectadas en el mercado de trabajo, y procesos de apoyo a la reinserción educativa formal.

Población objetivo: 

Jóvenes de entre 18 a 29 años, pertenecientes a sectores sociales desfavorecidos, y que cumplan los siguientes requisitos:

  • Secundaria incompleta (nivel de enseñanza medio).
  • Que no están estudiando, o bien lo hagan  en horario nocturno.
  • Escasa o nula experiencia de trabajo formal.
  • Desempleados o en busca de trabajo por primera vez.

Dándole prioridad a:

  • Jóvenes jefes de familia.
  • Las jóvenes sin pareja y con hijos a su cargo.
Descripción: 

Es un programa que surgió en el marco de la Junta Nacional de Empleo (JUNAE) y la Dirección Nacional de Empleo del MTSS, en acuerdo con el INJU.

Intenta fortalecer la articulación entre la capacitación laboral para los jóvenes y las exigencias del mercado laboral. Así como cooperar con las empresas en sus procesos de incorporación de jóvenes calificados y apoyar a las entidades de capacitación que trabajan con la población objetivo, para el fortalecimiento de su capacidad de gestión y vinculación con el mundo productivo. También trabaja intensamente en pro de la reinserción educativa de los jóvenes participantes.

Contrata cursos de capacitación mediante llamados públicos a licitación exigiendo a las entidades que los dictan, un diseño de curso que acerque a los jóvenes a las exigencias que las empresas que contratan mano de obra están requiriendo. Existe una fuerte preocupación en el programa por la pertinencia de la oferta de capacitación, que facilite a los jóvenes una capacitación laboral adecuada a las exigencias cambiantes del mercado de trabajo. Cada institución decide el área ocupacional en la que presentará el curso; también decide los programas y recursos humanos con los que trabajará. Entre las ofertas recibidas se eligen las mejores considerando la calidad educativa, la vinculación efectiva con las demandas del mercado de trabajo y el precio propuesto.

En la realización de los cursos se exige que el 45% de los egresados se inserten en un puesto de trabajo. Las inserciones laborales deben darse en empresas privadas formales y son pagadas en su totalidad por los empresarios.

La mayor parte del tiempo de los cursos se dedica a talleres y en general la formación brindada es muy práctica. Los cursos no terminan el último día de clase, ya que luego continúa un período de seguimiento y apoyo a la inserción laboral y a la reinserción educativa de aproximadamente un año de duración. Buena parte de los jóvenes realizan prácticas laborales en empresas. Todos ellos son apoyados en la búsqueda de empleo y la mayoría son acompañados en sus puestos de trabajo, hasta que pasan el período de prueba.

Factores clave: 
  • La articulación de los requerimientos de formación a las necesidades de los sectores productivos
  • La orientación laboral y social y el acompañamiento que se realiza a los jóvenes desde el inicio del curso y hasta aproximadamente un año después de culminarlo. Estas actividades se realizan a través de dos componentes, el Taller de Orientación Laboral y Social (TOLS) y el Acompañamiento Individual (AI)
  • El monitoreo y supervisión de los cursos por parte de la unidad coordinadora del programa, que permite asegurar el cumplimiento de lo pautado en el proyecto adjudicado y el corregir aspectos durante el desarrollo del mismo.

Además, presenta ciertos elementos innovadores, como ser:

  • Brindar formación vinculada rigurosamente con las demandas de recursos humanos de las empresas: cada curso realizado incluye la identificación precisa de las posibilidades de inserción laboral de sus egresados.
  • Brindar formación práctica, complementada por apoyos a la inserción laboral.
  • Descentralización de la gestión: los cursos los realizan instituciones de formación contratadas para ello mediante llamados públicos a presentación de ofertas.
  • Ejecución en base a resultados supervisados y evaluados: se supervisa y apoya la realización de los cursos y se paga de acuerdo a los resultados obtenidos.
Evaluación: 
  • Prácticamente 9 de cada 10 jóvenes egresados obtuvieron un empleo luego del curso; un importante porcentaje lo logra inmediatamente.
  • Más de las tercera parte de los egresados se mantiene en el primer empleo y, quienes renuncian, lo hacen por un trabajo mejor.
  • La inserción laboral es persistente en el tiempo, ya que inclusive pasado más de un año, hay un 63% de jóvenes que están trabajando (supera ampliamente el porcentaje de la población de su misma edad).
  • Los jóvenes sostienen firmemente tanto el primer empleo como el segundo, lo que demuestra su capacidad de adaptarse a la dinámica y la lógica del mundo del trabajo.
  • El porcentaje de cobertura social de los empleos obtenidos, continúa siendo alto, del 79%, por lo que se genera trabajo digno, de calidad y se avanza en derechos ciudadanos.
Resultados: 

Desde el año 1996 se han beneficiado con Projoven más de 25.000 jóvenes.

Según la encuesta de egresados 2009, fueron seleccionados y derivados 3.700 jóvenes a cursos, se realizaron 161 cursos en 15 departamentos. Los cursos fueron ejecutados por 53 ECAS.

Financiamiento: 
Fondo de Reconversión Laboral - FRL.
Información de contacto: 
Projoven INEFOP 18 de Julio 1865, 11200 Montevideo - Uruguay Tel.: (598) 2402-6000 Web: http://www.projoven.gub.uy/