Programa de pasantías: Yo estudio y trabajo. MTSS. Uruguay
Ofrecer la primera experiencia laboral formal a jóvenes estudiantes generando habilidades básicas para desempeñarse en el mercado laboral.
Brindar un sostén económico para que los jóvenes sigan estudiando mientras trabajan.
Incentivar a los jóvenes que no estudian para que retomen sus estudios (dado que es una exigencia) y de esta manera, más adelante, puedan presentarse al programa.
Los jóvenes deberán:
- tener de 16 a 20 años;
- estar inscriptos, en el presente, en un curso de educación formal o de educación no formal (duración mínima de 240 horas y la institución dictante debe estar habilitada y/o inscripta en los registros públicos);
- no contar con experiencia laboral formal que supere los 90 días corridos;
- realizar el 100% de un curso introductorio previo a la inserción laboral (20 horas en una semana);
- continuar con los estudios durante el período de la contratación (es un requisito obligatorio);
- tener, en el ámbito laboral, una actitud adecuada.
Este programa, llevado a cabo por el MTSS e INJU, ofrece el primer vínculo de los jóvenes con el mundo del trabajo. Esta acción, que es necesaria, es una forma de democratizar los mecanismos para la inserción laboral futura garantizando oportunidades para todos.
En 2012 se insertaron 614 jóvenes en puestos ofrecidos por las diferentes empresas estatales de Montevideo e interior del país. En ellas, los jóvenes realizan tareas de apoyo a las que se desarrollan en cada una de las empresas.
Una vez inscriptos y seleccionados los jóvenes debieron presentar:
- comprobantes de estudio expedidos por la institución correspondiente o en caso de ser una institución no formal el comprobante debe incluir la carga horaria del curso;
- cédula de identidad vigente;
- carné de salud vigente o comprobante en trámite.
Los jóvenes menores de 18 años debieron tramitar el carné de trabajo en el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU).
El programa desarrolla, previo a la inserción laboral, un curso de inducción a cargo de INEFOP. Este tiene una duración de una semana y es obligatorio. Una vez finalizado, se otorga al paraticipante un certificado que debe presentar a la empresa designada para su pasantía.
La designación de los participantes en las diferentes empresas se realiza de acuerdo a sus perfiles y a las tareas a desarrollar en los puestos de trabajo ofrecidos que pueden ser administrativos o técnicos.
Los contratos tienen una duración de 12 meses con una carga horaria semanal optativa de entre 20 y 30 horas. El contrato no es prorrogable.
La retribución por 30 horas semanales es de 4 BPC (Base de Prestaciones y Contribuciones - Ley N° 17.856); si son 20 horas es proporcional y para las mujeres embarazadas o con hijos a cargo es de 6 BPC por 30 horas semanales o si se escogen 20 es proporcional.
Los primeros días de trabajo se les asigna un referente por cualquier inconveniente.
Cada 3 meses deben presentar, obligatoriamente, un certificado que avala la continuidad de sus estudios.
- Coordinación del Ministerio de Trabajo e INJU con las empresas estatales.
- Incentivo a continuar con los estudios y a retomarlos para poder ser parte del Programa.
- Sostén económico.
- Primera oportunidad para tener una experiencia laboral formal que los ayudará en el futuro para su inserción al mercado de trabajo.
No hay evaluación aún, dado que finaliza en mayo de 2013.
El llamado despertó gran interés habiéndose presentado para la postulación al Programa 46.000 jóvenes, cantidad que excedió en gran medida los cupos disponibles.