Programa jóvenes con futuro. MTEySS. Argentina
Generar oportunidades de inclusión social y laboral, mediante prácticas calificantes realizadas en un ambiente de trabajo que permita la adquisición de competencias laborales requeridas para cada ocupación.
Jóvenes de 18 a 24 años, procedentes de sectores vulnerables, que se encuentran en dificultades de acceso a un empleo por no haber completado sus estudios secundarios y por no contar con una formación profesional acreditada o una experiencia laboral significativa.
Es una intervención público-privada de formación profesional y desarrollo de prácticas calificantes en empresas para responder a la inserción laboral de los beneficiarios.
La práctica calificante comprende una fase de formación teórica en competencias básicas y técnicas y otra en un ambiente real de trabajo.
La duración de las acciones varía entre 3 y 10 meses, con una carga horaria máxima de 6 horas diarias y 30 semanales.
Los jóvenes reciben formación en seguridad e higiene en el trabajo, en informática, en la elaboración del currículum vitae y en la búsqueda de empleo. Los participantes reciben una certificación otorgada por la empresa y por el MTEySS.
- Articulación público-privada.
- Aprendizaje en el puesto de trabajo.
- 6 de cada 10 jóvenes encontraron empleo al finalizar su práctica e igual proporción retomó los estudios formales.
- El 49% fueron incorporados en las empresas donde se realizaron la práctica.
Las empresas participantes destacaron:
- movilización de recursos;
- mejora del reracionamiento entre las áreas;
- incidencia en la política de selección de personal;
- articulación con el sector público, la sociedad civil y la comunidad.
- Al tercer trimestre de 2010, los beneficiarios fueron 1500.
- Las empresas difundieron los perfiles ocupacionales de los jóvenes no incorporados en su planta, entre sus cadenas de proveedores, distribuidores y subcontratistas para facilitar la búsqueda de empleo.