Programa de iniciación profesional de jóvenes y Programa comunitario de formación profesional. SENAI-SP. Brasil
Generar espacios de inclusión laboral para los jóvenes.
Jóvenes de bajos ingresos y baja escolaridad en edades comprendidas entre los 14 y 18 años.
El Programa de Iniciación Profesional de Menores -PIPM- inició actividades en 1987.
El Programa Comunitario de Formación Profesional -PCFP- surge en el marco del PIPM en 1989.
Los dos programas estaban organizados en módulos de 80 a 120 horas y con una duración promedio de tres a cuatro meses que se desarrollaban exclusivamente en jornada diurna, en el caso del PIPM y en jornada diurna y nocturna en el caso del PCFP.
Se trata de cursos de iniciación profesional con los cuales se pretendía proporcionar una base de conocimientos indispensables para la profesión y al mismo tiempo despertar el interés laboral en los jóvenes. Cuando la entidad asociada lo disponía – esto es en la mayoría de los casos – los alumnos recibían un apoyo económico para transporte y alimentación.
SENAI-SP trabajó en convenio con entidades públicas y privadas del ámbito socio-educacional, tales como: organizaciones de la sociedad civil, grupos religiosos, sindicatos, entidades privadas o intendencias municipales.
El SENAI se encargó de la asesoría técnica para la implementación, organización y funcionamiento de los cursos, de la capacitación a los instructores, proporcionó el modelo de material didáctico, supervisó y orientó las actividades en aspectos técnicos, didácticos y administrativos y certificó los programas.
Por su lado, las entidades aliadas administraron y gerenciaron la realización de los programas.
Coordinación interinstitucional: se firmaron convenios entre SENAI, las intendencias municipales, entidades y grupos comunitarios y el SESI.
En 2008 el 88% de las instituciones asociadas hacía seguimiento a la inserción laboral de los egresados de los dos programas. Más del 90% de los alumnos, señalan un elevado porcentaje de satisfacción.
El número de convenios celebrados fue creciendo año a año. En el año 2007 se beneficiaron 72.886 estudiantes, en el 2008 esa cifra aumentó a 82.886 jóvenes. El 59% fueron hombres y el 41% mujeres.