POETA: Programa de Oportunidades de Empleo a través de la tecnología en las Américas: Iniciativa del Caribe Oriental

País: 
Saint Lucia
LC
Antigua and Barbuda
AG
Dominica
DM
Grenada
GD
Saint Kitts and Nevis
KN
Saint Vincent and the Grenadines
VC
Alcance geográfico: 
Regional
Fecha ejecución inicio: 
2007
Fecha ejecución fin: 
2009
Objetivos: 
  • Capacitación en TIC y desarrollo de competencias laborales: promover el uso y buen manejo de TIC y tecnologías adaptadas (TA).  
  • Construcción de una conciencia social: incidir en Políticas públicas y empresariales para favorecer y transformar la inclusión laboral de las personas con discapacidades.
  • Inclusión Laboral: sensibilización y movilización de actores para promover la inclusión social y laboral de las personas con discapacidades.
  • Fortalecimiento Institucional: Sostenibilidad de los centros y fomento de trabajo en red. 
Población objetivo: 

Personas con discapacidad

Descripción: 

La Fundación para las Américas (Trust for the Americas), cooperante de la OEA, lanzó en 2005 el Programa de Oportunidades para el Empleo a través de la Tecnología en las Américas (POETA) para dar opción laboral a personas con discapacidad.

Uno de sus programas se dedica a la promocion de los derechos de las personas con discapacidad mediante la creación de centros que brindan capacitación tecnológica para el desarrollo económico de poblaciones en situación vulnerable, para empezar a lograr los primeros pasos acordados en la Convención Interamericana para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación de 1999.

El programa crea centros de oportunidades digitales inclusivos (CODIS) o Telecentros, que se convierten en espacios de encuentro, aprendizaje y comunicación, en los que el Trust en alianza con organizaciones locales imparte capacitaciones en el uso de TIC, como medios para el fortalecimiento y la gestión de iniciativas encaminadas a mejorar las condiciones de vida de las comunidades, particularmente de las personas con discapacidad (PCD).

Factores clave: 
  • La prioridad original centrada en la capacitación del individuo se ha ido transformando para asignar mayor énfasis al fortalecimiento de las instituciones locales y al desarrollo de oportunidades económicas para los participantes, como elemento clave para el desarrollo en la región.
  • Gracias a la estrecha relación que tiene la Fundación con la OEA y el potencial que se genera con esta alianza estratégica, POETA se lleva a cabo a través del apoyo de las oficinas locales de la OEA en todo el hemisferio, así como bajo un esquema sólido de cooperación con organizaciones locales y con el apoyo de entidades de los sectores privado y público en América Latina y el Caribe.
  • Los centros POETA proveen capacitaciones en habilidades tecnológicas para el trabajo, ponen a disposición de la comunidad tecnologías adaptadas que facilitan el uso del computador por parte de las PCD y funcionan en horario adicional como centros de tecnología para las comunidades.
  • El programa busca promover una cultura de inclusión y una perspectiva de derechos humanos en discapacidad, a través de una campaña de medios y acciones de difusión y promoción. Del mismo modo, busca difundir conciencia de la necesidad del desarrollo inclusivo que tenga en cuenta las necesidades de las PCD para lograr una de las principales metas del milenio: la superación de la pobreza.
  • Alianzas para el buen desempeño del programa.
Resultados: 
  • En 2010, se han beneficiado del programa casi 180.000 personas.
  • Al final del proyecto, se cuenta con 89 centros en 20 países de América Latina y el Caribe.
  • POETA ha diversificado su cartera de donantes, fortaleciendo la relación con Microsoft como aliado y donante principal e involucrando a más de catorce empresas, organismos de desarrollo y gobiernos como patrocinadores del programa.
  • La expansión programática y geográfica es muestra de la evolución exponencial del programa entendiendo las dinámicas externas aplicadas a contextos locales.
Financiamiento: 
OEA, Microsoft, BID, USDOL
Información de contacto: 
http://www.poeta-accesible.org/ Testimonios de éxitos: http://www.youtube.com/watch?v=meA8pq1gz_8