M4Lit: mobile phones for literacy. Shuttleworth Foundation. Sudáfrica

País: 
Sudáfrica
ZA
Alcance geográfico: 
Nacional
Fecha ejecución inicio: 
2009
Fecha ejecución fin: 
2011
Objetivos: 

Explorar la viabilidad de la utilización de teléfonos móviles para apoyar la lectura y la escritura de los jóvenes en el sur de África.

Población objetivo: 

Adolescentes cursando estudios secundarios.

Descripción: 
El proyecto comenzó como una iniciativa piloto para explorar cómo los adolescentes en Sudáfrica podrían leer historias en sus teléfonos móviles.
La mayoría de las lecturas realizadas son de textos muy cortos, por ejemplo, SMS y mensajes de chat en la plataforma MXit.
El proyecto también promueve la producción colaborativa de historias por parte de los participantes, con las cuales ya se han publicado dos libros, que permiten interactividad móvil, para que los lectores dejen comentarios o voten por los mejores textos.
Factores clave: 
  • En un país con altos índices de analfabetismo el uso de dispositivos móviles puede hacer toda la diferencia, sin ser un reemplazo a otros medios de lectura, puede ser un complemento viable y a veces una alternativa al libro impreso.
  • La posibilidad de generar interactividad también es una gran innovación, que no se puede tener normalmente con un libro impreso, la generación de una comunidad de escritores colaborativos genera una motivación por la lectura y la escritura.
  • La implementación de un portal móvil con diversas lecturas de interés para adolescentes también fue un interesante paso, pues gran parte de los dispositivos móviles cuentan con un navegador de internet móvil.
  • Los libros en el sur de África son escasos y costosos. El 51% de los hogares en África no tienen un único libro, mientras que una elite de apenas 6% tiene en casa 40 libros o más. Solo el 7% de las escuelas cuentan con una biblioteca en funcionamiento.
Evaluación: 

La asimilación y la interacción con los dos primeros cuentos colaborativos demuestran claramente que los teléfonos móviles son una plataforma viable para los incentivar la lectura y la escritura en los adolescentes.  Sobretodo, considerando que el 90% de los jóvenes de Sudáfrica tienen acceso a un dispositivo móvil. 

Resultados: 
  • Desde su lanzamiento, las historias se han leído más de 34.000 veces a través de los teléfonos móviles.
  • Más de 4.000 entradas se han recibido en concursos de redacción y más de 4.000 comentarios han sido dejados por los lectores en capítulos individuales.
  • Muchos de los lectores pidieron más historias y diferentes géneros. Alentados por la alta aceptación de las historias y por estas solicitudes fue que la Fundación decidió poner en marcha el portal móvil Yoza. Dentro del primer mes, Yoza registro más de 60.000 visitantes únicos y más de 8.500 comentarios de otros usuarios.
Financiamiento: 
Los proyectos son financiados de manera privada por el fundador de la Fundación Shuttleworth, Mark Shuttleworth.
Información de contacto: 
Shuttleworth Foundation Cape Town Web: http://yozaproject.com/ Web: http://yoza.mobi Video: http://goo.gl/wTvg9