Jóvenes con Empresa. Colombia
Objetivo general: contribuir al fortalecimiento del tejido empresarial de Bogotá, Medellín y Cali.
Objetivo específico: desarrollar un modelo de creación de empresas sostenibles y competitivas para los jóvenes de esas tres ciudades.
Mayores de 18 años graduados o que cursaban los últimos dos años de universidad, instituto técnico o tecnológico.
El programa propuso un modelo de desarrollo empresarial basado en dos tipos de competencias:
- de conocimiento, relacionadas con los requisitos para el desarrollo de la empresa, y,
- personales, entendidas como las habilidades, comportamientos, actitudes y valores necesarios para convertirse en un empresario exitoso a lo largo del tiempo.
El proceso de formación se desarrolló en seis fases:
1. Desarrollo de la mentalidad empresarial.
2. Identificación y evaluación de ideas de negocio.
3. Estructuración y evaluación de la oportunidad de negocio.
4. Elaboración de un plan de negocio.
5.Puesta en marcha
6. Crecimiento y desarrollo empresarial.
Las primeras cuatro estaban a cargo de las universidades patrocinadoras y se desarrollaron de forma extracurricular en sus sedes. La metodología a seguir fue común, pero cada institución educativa podía desarrollarla según su propio método. Al final de cada etapa la universidad procedía a una evaluación de los participantes y definía su avance a la siguiente.
Las fases 5 y 6 comprendieron entre 60 y 70 horas de asesoría de expertos sobre temas relacionados con la puesta en marcha de una empresa: contabilidad, mercadeo, imagen corporativa y derecho. Se les ayudó a registrarse en la Cámara de Comercio. Incluyó apoyo para la consecución de financiamiento (en el Fondo Emprender del SENA o en entidades financieras) y recursos para visitas empresariales, viajes de negocios, participación en concursos y ferias.
- La integración de empresas competitivas y sostenibles y de los agentes participantes (las instituciones de educación superior, incubadoras, empresarios, ONGs) generó una red de servicios de desarrollo empresarial para jóvenes.
- Se centró en el momento crítico en el cual los jóvenes pasan de ser estudiantes a actuar como empresarios.
- Por primera vez en el país se articuló la oferta de servicios de apoyo al emprendimiento en las principales universidades, incubadoras y ONG.
- Se constituyeron 413 empresas formales, casi un 35% más de lo planeado.
- Se generaron 2.943 empleos, incluyendo a los socios beneficiarios del programa y sus empleados.
- Varias universidades crearon centros de emprendimiento, es decir, aprobaron formalmente una instancia para responder a la problemática del emprendimiento entre sus estudiantes y egresados.
- Se creó una red institucional a nivel nacional.
- La cobertura fue de aproximadamente 10.000 jóvenes. De ellos, 3.889 se capacitaron en ideas de negocio y más de 2.000 recibieron asesoría para elaborar sus planes de negocio.
- Se capacitó a 450 facilitadores y se formaron 300 consultores para nuevas empresas.
- 725 emprendedores participaron en ferias y concursos, 15 de ellos fueron premiados en concursos nacionales e internacionales.
- 3.500 emprendedores se beneficiaron de apoyos de movilidad.
- Se desarrolló un banco de oportunidades de negocio con apoyo del sector empresarial.