Expanda Su Empresa - ESE. OIT

Alcance geográfico: 
Internacional
Fecha ejecución inicio: 
2009
Fecha ejecución fin: 
2011
Objetivos: 

Apoyar al empresario para desarrollar una estrategia de crecimiento y reforzar sus competencias empresariales que son la clave de su negocio. Para ello la OIT forma intermediarios a nivel nacional que puedan:

  • Capacitar asociaciones de negocios nacionales/cámaras, institutos de gestión y otras organizaciones, para que a su vez puedan impartir la capacitación de forma eficaz, independiente y comercial.
  • Lograr que pequeñas y medianas empresas de alto crecimiento puedan participar del programa ESE, expandir sus negocios y crear empleos de calidad en el proceso.
Población objetivo: 

Emprendedores que buscan el crecimiento de sus empresas, y empresas que demuestran cambios en la base de activos o un alto crecimiento en las ventas. Se adapta a un gran número de sectores empresariales.

Descripción: 

El programa ESE es un paquete integral de formación empresarial para pequeñas y medianas empresas con potencial de expansión.

Se define como integral dado que ofrece una amplia gama de intervenciones importantes para el crecimiento y la expansión de una empresa, combinando la formación profesional con medidas de coaching y asistencia técnica en la empresa.

Está organizado en cuatro módulos:

  1. ¿Por qué soy empresario/a? Revisión de la visión empresarial del participante, clarificando sus objetivos empresariales apoyando la gestión de rendimiento.
  2. ¿Qué potencial de crecimiento tiene mi empresa? Valoración de los factores claves de éxito en su industria y análisis de la competencia empresarial clave a fin de identificar su ventaja comparativa.
  3. ¿Cómo gestiono el crecimiento de mi empresa? Análisis de la gama de estrategias de crecimiento y el rol del mercadeo, de las operaciones y de la gestión de recursos humanos. Se identificarán las estrategias de crecimiento más aptas para la empresa.
  4. ¿Cómo puedo hacer para que mi estrategia de crecimiento sea operacional? Desarrollo de un mapa estratégico y puesta en práctica de un sistema de monitoreo.

Además, se brinda apoyo a los empresarios a través de:

  • Un juego de simulación para las empresas, conocidas como “empresas de alto crecimiento”, mediante el cual se practican las decisiones estratégicas para el crecimiento y se evalúa el impacto de éstas sobre el rendimiento de la empresa.
  • Un programa informático basado en los principios del cuadro de mando integral para guiar la estrategia de crecimiento.
  • Contactos con promotoras de exportación y comercio, organizaciones de transferencia tecnológica, programas de mentores y otros socios.
  • Servicios de consultoría individualizada, de acompañamiento y asesoría para finalizar los planes de crecimiento.
  • Acceso a financiamiento a través de contactos con instituciones financieras y posiblemente organizaciones de capital de riesgo.
  • Oportunidades de conocer y construir relaciones con otros empresarios emergentes.
Evaluación: 

El programa ha sido implementado en Jordania, Jamaica, Kenia, Nigeria, Sri Lanka, Uganda, Zambia, Zimbabue y China. En la evaluación realizada en Zambia, Zimbaue y Sri Lanka se destaca la satisfacción por parte de las empresas participantes. Seis meses después de haber completado el programa el:

  • 80% de las empresas dieron muestras de crecimiento;
  • 38% había incrementado sus ventas en más de un 50%;
  • 53% había incrementado sus beneficios en más de un 25%.

Cada una de las empresas había creado 10 nuevos puestos de trabajo.

Información de contacto: 
OIT Departamento de Creación de Empleos y Desarrollo de La Empresa (SEED) Web: http://www.ilo.org/empent/Publications/WCMS_143389/lang--es/index.htm