Escuela NISSAN - CONALEP. Aguascalientes, México.

País: 
México
MX
Alcance geográfico: 
Regional
Fecha ejecución inicio: 
2001
Fecha ejecución fin: 
2013
Objetivos: 

Objetivo general

Formar alumnos a través de prácticas profesionales reglamentarias a través de las cuales obtendrán una valiosa experiencia para su futura inserción laboral.

 

Objetivos específicos

Lograr que el alumno, a través de programas específicos de capacitación, logre asimilar la experiencia que representa el contacto continuo con los procesos productivos reales.

Población objetivo: 

Alumnos del Colegio Estatal de Aguascalientes.

Descripción: 

Todo alumno interesado y aceptado podrá realizar sus prácticas profesionales en la empresa Nissan, donde recibirá asesoría, capacitación, supervisión y un estímulo económico por su desempeño.

El alumno deberá cubrir 10 meses de práctica en la empresa (1200 horas aproximadamente).

Los estudiantes son capacitados desde el primer día. Primero mediante un curso de inducción sobre las características del programa y de la empresa y posteriormente a través de cursos taller sobre los procesos de producción.

NISSAN además de capacitar y estimular a los practicantes en su desarrollo profesional, aporta recursos. El gobierno aporta recursos y difunde el modelo. CONALEP forma académicamente a los profesionales, adapta los programas de estudio y promueve la vinculación escuela-industria.

Participan alumnos de 5° semestre de los planteles CONALEP del Estado de Aguascalientes de las carreras de asistente directivo, administración, contaduría, máquinas herramienta, informática, mantenimiento de equipo de cómputo, enfermería general, automotriz, control de calidad, electrónica, electromecánica y mantenimiento de sistemas.

Factores clave: 
  • Obligatoriedad en la realización de prácticas profesionales.
  • Capacitación dirigida.
  • Conocimiento de estructura y filosofía empresarial.
  • Evitar la incongruencia entre áreas de prácticas y carreras.
  • Oportunidad para los jóvenes de contar con experiencia práctica para su inserción futura en las empresas.
  • Mayor facilidad para alcanzar oportunidades en el mercado laboral debido a la escasez de recursos calificados.
Evaluación: 
  • De 2001 a 2012 el Colegio ha logrado que más de 500 alumnos realicen sus prácticas profesionales en la empresa y ésta ha contratado a más de 100 de ellos, lo que representa el 20% del total.
  • El 60% de los participantes se integran laboralmente a empresas vinculadas con Nissan, lo que muestra un éxito no previsto dado que se pretendía solamente la incorporación de los alumnos a las prácticas profesionales.
Resultados: 
  • El proyecto Escuela Nissan ha demostrado su utilidad en el sistema educativo, ya que ha pasado por un cambio de administración gubernamental, han transcurrido 13 años desde su instrumentación y aún sigue vigente y funcionando con éxito.
  • El proyecto obtuvo el Premio a la Vinculación Escuela-Empresa 2012 otorgado por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social del Gobierno de la República.
  • Tiene gran reconocimiento tanto en los Colegios CONALEP en México como en la matriz de la empresa Nissan en Japón.
Financiamiento: 
Gobierno y Nissan.
Información de contacto: 
CONALEP Tel: +52 (449) 9180944 - 9940833 Tel. directo: +52 (449) 9180945 E-mail: conalepags@prodigy.net.mx