Cinterfor presentó el Pasaporte de Habilidades en el Foro Económico Internacional
En el marco del Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe 2026, la directora de OIT/Cinterfor, Elena Montobbio, participó en una mesa de trabajo sobre capacitación laboral y desarrollo productivo, donde destacó el potencial del Pasaporte de Habilidades para el reconocimiento mutuo de competencias, la movilidad laboral y la integración socioeconómica de las personas migrantes en la región.
Organizado por CAF —banco de desarrollo de América Latina y el Caribe— en alianza con el Gobierno de Panamá, el Foro Económico Internacional es un espacio de alto nivel que reúne a empresarios, líderes influyentes y tomadores de decisión para reflexionar sobre los desafíos más urgentes de la región y construir, desde el diálogo, soluciones que impulsen el crecimiento, la inclusión y la competitividad.
Durante su intervención en la mesa cerrada “Impulso Productivo: Capacitación laboral para potenciar la competitividad y el desarrollo en América Latina y el Caribe”, Montobbio enmarcó su presentación en el desafío regional de las brechas de habilidades y de talento humano, un aspecto clave para las políticas de desarrollo productivo.
En ese contexto, destacó el rol de Cinterfor como secretaría técnica de una amplia red de instituciones de formación profesional de América Latina y el Caribe, con la que se trabaja articuladamente en procesos de fortalecimiento y reforma institucional. Asimismo, en la mesa cerrada participaron Yajaira Pitti, directora general del INADEH (Panamá), y Rafael Santos Badía, director general del INFOTEP (República Dominicana), ambas instituciones integrantes de la red Cinterfor.
Como herramienta concreta para responder a estos desafíos, la directora presentó el Pasaporte de Habilidades, una iniciativa de la OIT y Cinterfor orientada a reconocer aprendizajes previos y certificar competencias laborales adquiridas fuera de los circuitos formales de formación, especialmente en contextos de alta informalidad.
“El Pasaporte de Habilidades consiste en dar respuesta a una aspiración histórica de la región sobre el reconocimiento mutuo de competencias laborales”, señaló, y subrayó que se trata de “una acción complementaria a la formación profesional tradicional”.
La iniciativa no solo busca valorizar trayectorias laborales y mejorar las oportunidades de empleo, sino también avanzar hacia el reconocimiento mutuo de competencias entre países, facilitando que las certificaciones sean comprensibles y aceptadas más allá de las fronteras nacionales. Actualmente, el Pasaporte de Habilidades se desarrolla a través de una construcción tripartita que integra a decenas de instituciones de la región, que trabajan en una plataforma virtual común y en el fortalecimiento de sistemas de formación y certificación para emitir credenciales verificables y portables.
Según destacó Montobbio, el impacto potencial es doble: por un lado, promover la movilidad y la inserción laboral con mayor equidad para las personas migrantes, al contar con competencias reconocidas; por otro, apoyar el desarrollo productivo al contribuir a cubrir déficits de perfiles especializados en sectores emergentes y responder a nuevas demandas de competitividad y transformación productiva.
En el marco del Plan de Transformación y Mejora Integral del INADEH, un programa de cooperación que cuenta con el apoyo de CAF y OIT/Cinterfor (entre otros), la directora de Cinterfor también visitó centros de formación en Panamá junto con la directora del INADEH, Yajaira Pitti. Durante la visita, recorrieron obras de infraestructura, talleres especializados y el Hotel Escuela, con el objetivo de conocer de primera mano los avances del plan.






