Marco Nacional de Cualificaciones para República Dominicana

Este informe ha sido elaborado por el Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) a través de la Dirección de Educación Técnico Profesional del Nivel Secundario, en el Marco del Programa de Apoyo Presupuestario al Sector de Educación PAPSE II, con financiación de la Unión Europea y el apoyo técnico de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

La creación de un Marco Nacional de Cualificaciones es uno de los compromisos que ha sido recogido en el Pacto Nacional para la Reforma Educativa en la República Dominicana (2014-2030) firmado el 1 de abril de 2014 y en la Iniciativa Dominicana por Una Educación de Calidad (IDEC).

El propósito del presente informe es servir como referencia y documento base para el proceso de construcción de este Marco Nacional de Cualificaciones en República Dominicana. En la actualidad, el MINERD se encuentra inmerso en un proceso de revisión y actualización curricular. Asimismo, la Dirección General de Educación Técnico- Profesional (DGETP) ha definido un modelo y una metodología de elaboración de los nuevos títulos de Bachiller Técnico y Técnico Básico. Su finalidad es que provea de las cualificaciones que, en el segmento del trabajo técnico, impulsen la mejora de la productividad de las empresas y la competitividad del país, mediante una oferta formativa innovadora y cualificante, tanto para los jóvenes como para los adultos. En tal sentido, la DETP, en el marco del Programa Operativo Anual (POA) 2013 y 2014, está también comprometida a impulsar la elaboración de un MNC.


AttachmentSize
PDF icon Documento completo9.78 MB