Consejo de Educación Técnico Profesional Universidad del Trabajo del Uruguay

Institución constituyente

Uruguay
UY

La Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU) dependiente del Consejo de Educación Técnico Profesional, fue creada por el Decreto Ley 10.225 del 9 de setiembre de 1942.

Los objetivos institucionales son:

  • brindar una educación básica y media tecnológica mediante una formación polivalente e integral que prepare a los y las jóvenes para participar activamente en el desarrollo económico y social del país;
  • fomentar en el alumnado las capacidades para el aprendizaje permanente y para el descubrimiento de sus propias aptitudes y vocaciones;
  • atender la formación de los recursos humanos del país a través de la titulación técnica de nivel medio o superior y/o mediante  acciones de capacitación, actualización o perfeccionamiento;
  • habilitar para el acceso a estudios de nivel terciario.

El Consejo de Educación Técnico Profesional cumple estos objetivos a través de cursos regulares y de acciones educativas no formales, destinado a la formación de técnicos superiores  y medios y trabajadores calificados.

A la UTU le compete:

A) La enseñanza cultural destinada a la elevación intelectual de los trabajadores y a su formación técnica.
B) La enseñanza completa de los conocimientos técnicos manuales e industriales, atendiéndose en forma especial los relacionados con las industrias extractivas y de transformación de las materias primas nacionales.
C)La enseñanza complementaria para obreros.
D)La enseñanza de las artes aplicadas.
E) Contribución al perfeccionamiento de las industrias existentes, fomento y colaboración de las que puedan organizarse.
F) Información respecto a la estructura y funcionamiento de las industrias nacionales.
G) Examen de aptitudes técnicas.

Vision: 

Una Institución de Educación Técnica-Tecnológica y Profesional con:
Propuestas educativas de nivel medio y terciario pertinentes y de calidad, en sus distintas modalidades y orientaciones, proyectadas mediante un trabajo planificado, de carácter pro-activo, estratégico y flexible, a partir de los más amplios espacios de diálogo con la sociedad y los actores del mundo del trabajo.

Una institución en la que el trabajo es concebido: como una figura generadora de valores sociales; como generador de prosperidad, pero también generador de confianza, seguridad, solidaridad; y como uno de los principales  ámbitos de la creatividad humana.

Mission: 

La UTU se abocará a desarrollar políticas educativas diferenciadas e innovadoras, con propuestas formativas que atiendan todas las dimensiones del Ser Humano. Que posibilite a jóvenes y adultos, la participación democrática como ser social  y su inserción real en la producción, las artes y los servicios, con el conocimiento no sólo como valor agregado, sino como elemento esencial para integrarse crítica y constructivamente al mundo del trabajo.

Le compete asesorar, orientar, promocionar, viabilizar, fortalecer y ejecutar acciones para dar respuesta e impulsar demandas sociales y productivas del medio o sector donde se encuentran insertos los diferentes Centros Educativos.