II Encuentro de la Red de Certificación de Competencias

La iniciativa de conformar una Red de certificación de competencias surgió en el marco del Seminario internacional: “Reconocimiento y certificación de competencias laborales. Un desafío para la formación a lo largo de la vida”, organizado por el INFOTEP con el apoyo de OIT/Cinterfor en octubre de 2015.

El primer objetivo que se propuso esta Red fue el de gestionar el conocimiento y difundir las experiencias prácticas de las instituciones participantes. A este fin, se generó un espacio en el sitio web de OIT/Cinterfor en el que varias instituciones han venido compartiendo guías, manuales y herramientas, configurándose de esta forma el mayor acervo de conocimiento sobre certificación en la región.

El II encuentro realizado el 28 de marzo de 2017 en Santiago de Chile, fue convocado por OIT/Cinterfor con el apoyo de ChileValora y OIT Cono Sur. En esta oportunidad, la convocatoria fue más amplia alcanzando a todas las IFP de la región con experiencias en la materia. Finalmente, participaron más de 35 representantes de 27 instituciones provenientes de 17 países.

Objetivos del II Encuentro:

  • Ampliar el acervo de conocimiento aplicado en materia de certificación y reconocimiento de competencias e incorporar nuevas instituciones y materiales.
  • Analizar experiencias de tipo sectorial a cargo de un grupo de instituciones.
  • Analizar experiencias de certificación y homologación regional de competencias y su vinculación con la movilidad de los trabajadores migrantes.
  • Discutir los pasos siguientes para la consolidación de la red.